el gobierno ya estudia la fórmula para suprimirlo

Miras da el paso y eliminará el Impuesto de Patrimonio en la Región "antes de final de año"

22/09/2022 - 

MURCIA. La Comunidad se lanza decidida a aplicar más bajadas de impuestos. A la aprobación, ya efectiva este jueves en el Consejo de Gobierno, de la deflactación de un 4,1% del IRPF, se unirá también la supresión del Impuesto de Patrimonio. "Utilizaremos la extraordinaria recaudación de de Hacienda en este año para devolverla a los ciudadanos con bajadas de impuestos. Hoy, con la deflactación del IRPF. Y en las próximas semanas, antes de final de año, seguramente lo haremos con la eliminación del Impuesto Patrimonio", aseguraba este jueves el presidente en una entrevista con El programa de Ana Rosa de Telecinco.

De esta forma, la Región se unirá a Madrid y Andalucía, dos autonomías gobernadas por el PP y que tienen bonificado al 100% el tributo de Patrimonio (en el caso de Andalucía la medida todavía no es efectiva, pues fue anunciada el pasado lunes por su presidente, Juanma Moreno). Este impuesto afecta a unos 4.454 contribuyentes murcianos y deja en las arcas regionales una recaudación estimada de 27,2 millones de euros al año, según datos de Gestha (sindicato de técnicos de Hacienda).

Con todo, la Comunidad está en pleno proceso de estudio sobre cómo puede abordar la supresión de este tributo en la Región. "Ni nosotros, ni ningún otro gobierno, puede tomar una decisión de esa trascendencia sin que cuadren las cuentas", dijo López Miras, que detalló que el Ejecutivo está "cuadrando la previsión de ingresos y lo que supone el Impuesto de Patrimonio en la Región".

López Miras adujo que los elevados ingresos de Hacienda de este año, que superan ya los 22.000 millones, repercutirá también en las comunidades autónomas. Por ello su intención es compensar esos ingresos extraordinarios con reducciones fiscales. A su juicio, lo que se consigue con la bajada de impuestos "no es dejar de recaudar, sino estimular la actividad económica para que se recaude más". Y puso como ejemplo la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región, con la que el Ejecutivo murciano ha recaudado 700 millones de euros más en dos años.

Noticias relacionadas

next