gala en el auditorio Víctor Villegas de Murcia

La Región distingue al CEIP Juan González, Leo Andreu, Ana Correa y Esperanza Ramírez en los premios 8M

8/03/2022 - 

CARTAGENA. El colegio Juan González de Lorca, la actriz, Leo Andreu; la presidenta de la patronal de Cartagena, Ana Correa, y la vocal de la junta directiva de COAG Esperanza Ramírez han recibido este martes los premios regionales del Día Internacional de la Mujer por sus trayectorias a favor de la igualdad.

Los premios se han entregado en una gala en el auditorio Víctor Villegas de Murcia en la que han participado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Isabel Franco.

En declaraciones previas al acto, López Miras ha insistido en la importancia de poner el foco en la educación para fomentar la igualdad real desde edades tempranas, porque todavía queda "un largo camino por recorrer" en este campo, a pesar de que se han hecho avances.

Miras ha insistido en que la "plena igualdad" es el "único camino para hacernos mejores como sociedad", y para ello, ha subrayado la importancia de poner en marcha medidas concretas que avancen en esa igualdad efectiva.

Entre ellas, ha destacado las ayudas regionales puestas en marcha para financiar con 1.200 euros anuales la educación de 0 a 3 años a las familias con menos recursos, la partida de 300.000 euros para fomentar la creación de planes de igualdad en empresas con menos de 50 empleados o las articuladas para promover la inclusión de la mujer rural.

En cuanto a las premiadas, la directora del colegio público Juan González de Lorca, María Dolores García, ha explicado que en su colegio, con un 90 por ciento de maestras, se ha hecho un amplio esfuerzo por poner en marcha proyectos de puesta en valor de las mujeres y de fomento de la igualdad, la tolerancia y el respeto para eliminar estereotipos machistas entre el alumnado.

"Las capacidades de las personas no dependen de su género. Las mujeres somos inteligentes, fuertes, luchadoras, emprendedoras. Nunca es tarde para ser quienes queremos ser", ha dicho.

Por su parte, Leo Andreu, que dirige una asociación cultural teatral en la que solo participan mujeres, ha defendido el papel de esa organización para que las mujeres "salgan de sus casas y ocupen su espacio en la sociedad".

"Queda muchísimo por hacer, tenemos que luchar mucho para conseguir nuestros derechos, y para consolidar las democracias, porque sin democracia no hay libertad ni progreso", ha defendido.

En cuanto a Ana Ramírez, responsable de la ejecutiva de la organización agraria COAG y agricultora profesional, ha defendido un proyecto "364", para acabar con los 364 días que las mujeres se quedan "invisibles", sin representación, puesto que solo un 6% por ciento de la juntas directivas son representantes femeninas, a pesar de que son el 82 por ciento de las trabajadoras.

"Es intolerable que 106 años después de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer estamos aún, todavía y otra vez, pidiendo lo mismo: igualdad, igualdad, igualdad", no solo entre hombres y mujeres, sino entre el campo y la ciudad, para que todas las mujeres tengan los mismos derechos, ha reivindicado.

Por último, Ana Correa, asesora fiscal y abogada que ha logrado ser la primera mujer que preside una confederación patronal en la región, ha hecho un alegato a favor de que las mujeres trabajen juntas para tener una verdadera "igualdad de oportunidades" que les permita elegir cómo quieren vivir, ya sea dirigiendo una empresa o trabajando en el hogar, siempre eligiendo desde la libertad.

"Mi sueño en materia de igualdad es que nos podamos levantar cada mañana sin tener que demostrar que valemos y esforzándonos mucho más porque trabajamos sin igualdad de oportunidades", ha subrayado. 

Noticias relacionadas

next