MURCIA. Los peores augurios del consejero de Empleo, Miguel Motas, se han cumplido. La Región dejará de percibir más de 19 millones de euros para formación para el empleo en comparación con el pasado año del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Así lo aseguró de Motas en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.
"Lamentamos profundamente esta decisión porque no podremos financiar los programas formativos para trabajadores desempleados", subrayó, "el pilar de las políticas activas de empleo" y "fundamental" para que las personas en situación de paro puedan conseguir una trabajo y más en la "situación de crisis actual".
"Es un menosprecio a los ciudadanos de la Región", subraya Motas
Para el titular de Empleo regional se trata de "un menosprecio a los ciudadanos de la Región", ya que el Ministerio asignó a la Región 14,8 millones de euros para financiar acciones de formación profesional para el empleo, y dejará de percibir 19 millones en comparación con el año anterior, y cuya distribución estaba comprometida desde 2018 por el Ministerio, según este nuevo reparto de fondos que se anunció en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada el pasado 30 de septiembre.
Motas aclaró que tampoco se nos asigna el importe para hacer frente a los compromisos adquiridos en materia de formación profesional para el empleo que se justificaron en la cantidad de 16,7 millones de euros, "ya que el Ministerio distribuye a la Región casi dos millones de euros menos" y se queda en 14,8 millones. La Consejería reclamó al Ministerio esa cantidad el pasado mes de abril, pero no fue hasta la reunión de la Conferencia del pasado mes de septiembre cuando se conoció la asignación.
El consejero defendió "la importancia de una adecuada distribución de fondos para políticas activas de empleo", y en la conferencia votó en contra de este reparto de fondos, aunque el acuerdo se aprobó por los votos de las restantes comunidades autónomas.