Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de MASCARILLAS MULTAS david bisbal covid-19 medicina

joaquín hernández, presidente del círculo de economía

"La Región debe sacar más partido a la fantástica infraestructura que tiene el Puerto de Cartagena"

30/06/2020 - 

CARTAGENA. El Círculo de Economía quiso que fuera en Cartagena, y más concretamente en la sede de la Autoridad Portuaria, donde llevara a cabo su primera reunión presencial después de estos más de tres meses de estado de alarma decretado por la covid-19. Allí,  sus miembros fueron recibidos por la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, quien les explicó el plan puesto en marcha para los próximos años "como herramienta de Recuperación Económica de la Región".

Antes, tuvieron un encuentro con los medios y el presidente del Círculo de Economía, Joaquín Hernández y la presidenta. Hernández alabó el trabajo de Muñoz y valoró la labor que se viene haciendo desde esta institución, en un momento clave de impulso económico necesario para la Región. Además, Hernández advertía que la Autoridad Portuaria de Cartagena es un "símbolo de reactivación de la economía regional y uno de sus  motores. Siempre les hemos apoyado y lo seguiremos haciendo en todos los proyectos que signifiquen un futuro mejor para la Región".

El presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia subrayó que el Puerto tiene una "infraestructura fantástica", a la vez que hacía hincapié en que "debemos empezar a aprovecharla más en la Región. Convencernos y poner los medios necesarios para que todo el sistema agroindustrial, ganadero y turístico aproveche al máximo" su logística.

Por otro lado, Hernández indicó que el Puerto es un motor para el "transporte ferroviario y el nodo logístico existente", por lo que reivindicó el Corredor Mediterráneo y la lucha "para que el proyecto de la conexión con el sur no deje aparcada a la Región y estemos  en esa línea para poder mover la mercancía".

Tras felicitar a la presidenta "por la gran gestión que está llevando a cabo, porque el Puerto es el sentimiento de salida de la Región", Yolanda Muñoz daba cuenta del balance económico y de los tráficos del pasado año que sitúo a Cartagena líder en importaciones y exportación de ganado vivo. Explicó el documento 'Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica' elaborado hace dos meses y que describe el marco para la recuperación y el impulso de la actividad económica.


"El puerto de Cartagena es un motor económico esencial y debe ser una de las principales palancas para la recuperación, motivos por los que desde el primer momento estamos poniendo en marcha una serie de medidas que ayuden a los sectores productivos y a la sociedad a salir lo más rápidamente posible de la situación actual", añadió Yolanda Muñoz.

Estas medidas, destinadas en un primer momento a garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, se han ido ampliando y adaptando a las necesidades de la sociedad y del tejido empresarial. Primero se puso en marcha el pago inmediato a proveedores, un flujo de caja continuo desde los primeros días del confinamiento dando liquidez a los proveedores y cuyo montante asciende a más de 7 millones de euros abonados hasta el momento.

Posteriormente se elaboró el Plan con el principal objetivo de realizar inversiones de peso que ayuden a las empresas constructoras, tecnológicas y de otros sectores estratégicos a recuperar su actividad anterior a la crisis sanitaria y, de esta manera, a volver a poner en marcha la economía regional. "Además estas acciones nos ayudarán a mantener nuestros tráficos, detectar nuevas oportunidades, impulsar la innovación y mirar hacia el futuro" indicó la presidenta. Con las primeras acciones aprobadas, el Puerto de Cartagena ha movilizado ya 20 millones de euros en proyectos en ejecución.

El Plan contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad, principalmente, pavimentaciones, instalaciones, mejora y ampliación de muelles dotándolas de mejores servicios; por otra parte, se contemplan actuaciones arquitectónicas con nueva construcción de edificios , y las necesarias asistencias técnicas para llevar a cabo todo ello, sin olvidar nuestra apuesta por la digitalización y el medio ambiente. En definitiva, acciones que promueven el crecimiento de la actividad industrial lo que conlleva más empleo.

Es importante que el desarrollo portuario sea la suma de un ecosistema empresarial portuario integrado que incluya logística, industria y ocio.

La gobernanza portuaria debe ser la más correcta que atienda la diversificación de los negocios y la consolidación de los tráficos, optimizando las posibilidades que tiene mirando al presente y al futuro de una economía sostenible y digitalizada.

Noticias relacionadas

next