TIEMPOS PARA LA REFLEXIÓN / OPINIÓN

La Región de Murcia necesita urgentemente un gran acuerdo

9/05/2021 - 

MURCIA. El INE el pasado 29 de abril publicaba la EPA, que recoge la población activa, los ocupados y los parados, cuyo porcentaje a nivel nacional se sitúa en el 15,98%. La Región se encuentra por encima de la media nacional y se sitúa en el 16,42%. El gráfico recoge la evolución de la población activa, de los ocupados y los parados desde el año 1977 hasta el primer trimestre de 2021.

Como podemos constatar desde el año 2008, en la Región, desde hace trece años, más de cien mil personas buscan un empleo que no encuentran. El total de personas en paro en el primer trimestre de 2021 es de 120.400, y ello a pesar de la reducción de la población activa, que hemos pasado de 747.300 en el año 2010 a las 733.300 personas activas en el primer trimestre de 2021, lo que demanda de un gran acuerdo entre todos para cambiar esta situación.

"en la Región las producciones son más intensivas en mano de obra que la media nacional: se necesita la atracción de empresas de producciones de alto valor añadido"

La Región sí puede, pero es necesario impulsar la transformación de su estructura productiva mediante la puesta en marcha de un plan de apoyo a las inversiones empresariales, para que la Región se conforme como centro de referencia logística, como en un polo de atracción del talento y de la inversión extranjera. Para la implantación de emprendedores de la denominada la Industria 4.0, con medidas como la drástica reducción de la burocracia, fiscalidad y facilidad, aprovechando las ventajas con que cuenta en todos los aspectos, población joven, espacios únicos como el Mar Menor, tres universidades, centros y parques de investigación, y una situación estratégica en el Mediterráneo, una realidad que hay que 'vender' en el exterior.

La Región aporta al total nacional el 3,21% de la población y el 2,62% del PIB. El PIB por habitante se sitúa en el 82,66% de la media nacional y la productividad, en el 83,80% de la media nacional; un diferencial que se agranda frente a las regiones mas avanzadas. La Región se encuentra entre quince y veinte puntos por debajo de la media nacional en cualquiera de los ratios socioeconómicos.

La Región para producir una misma unidad de producto, que a nivel nacional ocupa una persona en la Región, se ocupa 1,162 personas. Ello conlleva un mayor incremento de empleo en la etapa de crecimiento y una mayor caída en las etapas de decrecimiento. Como consecuencia de que en la Región las producciones son más intensivas en mano de obra que la media nacional, evidenciando la necesidad de la atracción de empresas de producciones de alto valor añadido.

Al analizar la estructura productiva de la Región y compararla con la media nacional, podemos constatar como la región en la Agricultura, mucho mas intensiva en mano de obra, duplica la media nacional, mientras que en supero la media nacional en la industria y levemente en la construcción, pero es en los Servicios donde la Región se ha rezagado y el diferencial con la media nacional es de 5,7 puntos.

Sí quiere ganar un futuro el Gobierno de la Región con el apoyo y participación de partidos políticos, sindicatos y empresarios, negocie con el Gobierno de España la programación de la realización de las infraestructuras especialmente ferroviarias y portuarias, así como la financiación para que la Región pueda acometer con recursos las actuaciones que precisa para aprovechar todas sus ventajas desde su situación geoestratégica en el mediterráneo, como puente con el norte de África, su situación en el arco mediterráneo, el eje de mayor dinamismo de la Unión Europea, pero que en el caso de la Región, habría que decir que todo está por hacer, a pesar de su clima para el desarrollo del turismo y su situación para la atracción de la inversión para el desarrollo de la llamada la industria 4.0.

Un plan que facilite la implantación y el desarrollo empresarial, tanto desde la perspectiva de la reducción drástica de la burocracia implantado el silencio administrativo positivo así como de la fiscalidad, y con recursos para incentivar la atracción de la inversión extranjera y nacional: TIC, digitalización, inteligencia emocional y artificial (robotica), IoT y 'big data', el 5G, ciberseguridad, generando nuevas oportunidades y sinergias entre los sectores de la logística y el inmobiliario. el 'real estate', el 'e-commerce', así como avanzar hacia la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la energía 'verde, haciendo de la región por su situación y capacidad de apoyo un referente para la implantación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

 www.angelmartinez.es

 

Noticias relacionadas