MURCIA. La gota fría más devastadora del siglo se cebó con la provincia vecina de Valencia. La terrible cifra de las víctimas mortales ascendía a 95, al cierre de esta edición. El temporal también golpeó a la Castilla-La Mancha, con al menos dos fallecidos (uno en la también vecina Letur -Albacete- y otro en Mira -Cuenca-). Alhaurín de la Torre (Málaga) sumaba otro deceso. Además, para mayor angustia, las personas desaparecidas se cuentan por decenas. "Un día negro para nuestro país", resumía el presidente murciano, Fernando López Miras. La Región de Murcia, cuya historia conoce bien el sufrimiento que puede acarrear la fuerza de la naturaleza, se libró esta vez de la tragedia. El temporal apenas deparó desperfectos en carreteras y un camping desalojado por seguridad en Moratalla, con 22 personas evacuadas. Pero fue igualmente un día de luto porque los murcianos se despertaron sobrecogidos, conmocionado e impactada por las noticias que llegaban desde la Comunidad Valenciana.
La Región se libró de perjuicios graves pero eso no quiere decir que saliera indemne ni que esté fuera de riesgo de padecer daños personales. De hecho, al filo de la noche todavía se buscaba a un hombre de Archena y una mujer de Molina de Segura entre los desaparecidos en Letur, donde la potabilizadora de la Mancomunidad de Canales del Taibilla no puede producir agua para consumo humano por culpa de los arrastres. Además, numerosos camioneros murcianos se han visto atrapados en las carreteras en tierras valencianas. No en vano, la Guardia Civil calcula que hay unas 1.200 personas y 5.000 vehículos atascados entre la autovía A-3 y la A-7.
Empresas de la Región con instalaciones en Valencia también sintieron en primera persona los estragos de la lluvia. La murciana Hefame, que tiene un centro regulador en Riba-Roja del Turia, anunció en un comunicado que la situación le ha llevado a reorganizar temporalmente su logística, "apoyándose en otros almacenes para poder mantener el servicio a las farmacias y garantizar el acceso a los medicamentos para los pacientes". Su presidente, Enrique Ayuso, trasladaba todo su apoyo a "las farmacias y a todos los damnificados que se han visto afectados por las lluvias". "Somos conscientes de los difíciles momentos que atraviesan y de la compleja situación a la que deben hacer frente para recuperar de nuevo la normalidad", manifestaba al tiempo que expresaba sus condolencias a las familias de los fallecidos y su disposición a ofrecer toda la ayuda a las farmacias afectadas.
Las duras noticias de la tormenta marcaron el día. Los mensajes de pésame se sucedían en público, los plenos se suspendían y las autoridades celebraban minutos de silencio en homenaje a las víctimas. Fue el caso de la Asamblea Regional, que suspendió el pleno y guardó un minuto de silencio por los fallecidos de la Dana. Y no sólo ello: también se cancelaba la actividad de la Asamblea prevista para este jueves en solidaridad con los afectados. De hecho, hoy seguirán los actos de homenaje. La delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, preside un minuto de silencio a las 12 horas a las puertas de su sede en Teniente Flomesta.
En Murcia, el alcalde José Ballesta, acompañado por los miembros de la Corporación municipal, se ha unido al minuto de silencio para mostrar la solidaridad y apoyo en nombre de Murcia a todos municipios afectados por la Dana. Cartagena también tuvo que suspender su pleno ordinario que debería haberse llevado a cabo hoy como muestra de "cariño, respeto y solidaridad" a las víctimas. Los ediles de la Corporación, con la alcaldesa Noelia Arroyo a la cabeza, guardaron un minuto de silencio el pasado mediodía ante el Palacio Consistorial.
Ante la tragedia, la Región ofreció solidaridad y ayuda. Tal y como explicó el presidente de la Comunidad, dos helicópteros con sus brigadas se desplazaban, a las seis y media de la mañana, desde la Región para labores de rescate y de observación y acudían en los lugares más afectados de Valencia. Según el último dato disponible, los efectivos de los dos helicópteros habían logrado rescatar a 23 personas en la Comunidad Valenciana (en Alzira y Cullera).
Hoy centrados en ayudar en la catástrofe que están sufriendo en nuestras comunidades vecinas.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) October 30, 2024
Sin palabras ante estas imágenes de los efectivos de la #RegióndeMurcia trabajando ya a pleno rendimiento en la Comunidad Valenciana y rescatando a personas atrapadas. pic.twitter.com/UQzM2K1h3R
Asimismo, el Gobierno regional ofreció todos los recursos y todos los medios materiales y humanos de las emergencias de la Región de Murcia, de los servicios de emergencias a disposición de aquellos que lo necesiten. "Es momento de estar unidos y de prestar todo el apoyo, toda la ayuda, toda la solidaridad que se pueda demostrar", decía López Miras. "Desde luego, esa unidad que siempre nos caracteriza ante las adversidades". El jefe del Ejecutivo murciano mantuvo el contacto con su homólogo valenciano, Carlos Mazón, quien le transmitió la evolución de la Comunidad Valenciana sin ocultar que era "una situación dantesca, de un drama colosal".
Por su parte, Ballesta trasladaba una carta a más de una treintena de alcaldes de los municipios manifestando la solidaridad y apoyo de todos los murcianos ante los graves efectos de como consecuencia de esta terrible tragedia. El Ayuntamiento murciano también ponía a disposición todos los recursos y experiencia acumulada en la gestión de emergencias de este tipo y se ofrecía a colaborar estrechamente en las tareas de recuperación, así como en cualquier otra necesidad que pueda surgir para mitigar la situación. "Nos brindamos para cualquier cosa en la que podamos ser de utilidad, en coordinación con las autoridades de emergencias de la Comunidad, la Generalitat, como de las Junta de Castilla-La Mancha y Andalucía", señalaba el primer edil.