Hoy es 21 de julio

Plazo hasta el 18 de junio

La Región dará ayudas de hasta 7.000 euros para eliminar barreras a las personas discapacitadas

24/04/2023 - 

MURCIA (EP) El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha recibido este lunes en el Palacio de San Esteban a los miembros del comité de representantes de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Plena Inclusión Región de Murcia, que es la federación que aglutina a las asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual.

Durante el acto, López Miras ha afirmado que el gran objetivo de las políticas de la Comunidad en materia de discapacidad es "avanzar en la autonomía de este colectivo". Además, ha recordado que "cuando se toman decisiones, hay que contar con las personas, y eso es lo que hacemos al escuchar y dar participación a las organizaciones que representan a las personas con discapacidad".

En este sentido, ha explicado que las personas con una discapacidad de al menos el 33 por ciento en la Región de Murcia ya pueden pedir las ayudas individualizadas de entre 500 y 7.000 euros que el Gobierno regional ha lanzado con el objetivo de apoyarles en la adquisición de recursos que precisan en su día a día, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La Comunidad ha abierto hasta el 18 de junio el plazo para solicitar estas subvenciones ya convocadas en el Boletín Oficial de la Región de Murciana, a las que destina 2,5 millones de euros para beneficiar a casi 1.500 personas.

Estos apoyos económicos, articulados a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, están diseñados para ayudar a personas con discapacidad a eliminar barreras arquitectónicas y a comprar instrumentos o recursos especializados que precisen específicamente: desde gafas hasta audífonos, ampliación de puertas, camas eléctricas, plataformas elevadoras, el cambio de bañera por pie de ducha o la instalación de silla de baño.

Como ejemplo, la ayuda de la Comunidad para adquirir unas gafas es de hasta 500 euros; la destinada a comprar una cama eléctrica, de hasta 1.200 euros; para la ampliación de puertas se conceden hasta 2.000 euros; para la adquisición de un audífono, también 2.000 euros; hasta 2.500 euros por el cambio de bañera a pie de ducha, o hasta 7.000 euros para la instalación de una plataforma elevadora salva-escaleras.

Asimismo, la Comunidad también apoya a este colectivo en cuestiones como el concierto social para que cada vez más niños de entre 0 y 6 años con dificultades en su desarrollo puedan recibir la atención temprana. Con esa meta, la Comunidad destina este año 11 millones de euros. Igualmente, se están diseñando proyectos para mejorar los recursos e infraestructuras residenciales, gracias a fondos europeos Next Generation con una dotación de 22 millones de euros.

Noticias relacionadas

next