Hoy es 19 de julio

aumenta la creación de empresas mientras disminuyen las disoluciones

La Región contiene la sangría de los concursos: solo aumentan un 10% desde el año pasado

24/10/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia dio comienzo al 2023 con la amenaza de los concursos empresariales más presente que nunca. Y es que, después de duplicar estos su número durante el 2022, el año que comenzaba auguraba que seguiría este mismo camino con un incremento estratosférico que fue frenado en seco por la huelga de la Justicia. No obstante, aunque el fin de las protestas sí trajo de nuevo un repunte de estos procedimientos, lo cierto es que el incremento se ha ido moderando a lo largo del año, y las diferencias respecto a las cifras del ejercicio anterior cada vez son más reducidas.

Así, con 142 de estos procedimientos en los nueve primeros meses del año, la subida queda establecida en el 12,7% respecto a los 126 que se registraron de enero a septiembre del 2022. Este resultado, además de continuar inflando unos números que ya venían siendo altos, contrasta con la media nacional, donde estos procedimientos bajaron un 10% en la tasa interanual.

Por su parte, el mes de septiembre contribuyó a la moderación que ha venido experimentando este tipo de procesos, pues tuvieron lugar 11 concursos frente a los 29 del mismo mes del año anterior, es decir, un descenso del 60%.

Por otro lado, la creación de empresas ha demostrado mantenerse fuerte en este ejercicio con 2.019 sociedades que vieron la luz entre enero y septiembre de este 2023, lo que supone que nacen más de 7 compañías cada día. De esta forma, se eleva en un 9,73% el resultado del año anterior, cuando 1.840 firmas abrieron la persiana.

En cuanto al capital invertido para la generación de nuevas empresas, este se ha visto ligeramente disminuido en el presente ejercicio hasta los 75 millones en estos primeros 9 meses, lo que equivale a que cada sociedad creada acumula unos 37.500 euros. Esta cifra reduce en un 5,13% los casi 80 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior, que ya estuvo caracterizado por una caída en la inversión.

Respecto a las disoluciones, lo cierto es que estas se han contenido en los últimos meses, de forma que el tejido productivo continúa creciendo a buen ritmo si se tiene en cuenta el aumento en la creación de sociedades. Así, 521 detuvieron la actividad, un 4% menos de las 542 que hicieron lo propio en 2022.

Noticias relacionadas

next