MURCIA. Pasan los años y el gran acuerdo que la Región necesita para derribar las murallas que condicionan y frenan su desarrollo social y económico no se ha hecho realidad. La situación socioeconómica precisa de la negociación y del consenso entre los partidos políticos, poniendo la Región como el principal compromiso para alcanzar un gran pacto regional.
Quizás sea la hora del DESPERTAR DE LA REGIÓN, con un movimiento ciudadano que contribuya a que el Pacto por el Futuro se haga realidad y poder poner en valor todas sus potencialidades y ventajas comparativas, con el objetivo de su incorporación a la media nacional en Renta y PIB por habitante en el horizonte del 2030. Porque sin ese gran acuerdo muy difícilmente será posible avanzar hacia la convergencia con la media nacional, como se ha constatado en los últimos años.
La Región se encuentra entre 15 y 20 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico. Cambiar esta situación es la prioridad. Sería por tanto necesario conocer de cada uno de los partidos políticos conocer su compromiso para alcanzar los consensos necesarios para acordar un pacto regional con medios y objetivos concretos, que atraiga talento y nuevas inversiones, para crear nuevos empleos y poder dar respuesta a las cien mil personas que buscan un empleo y no lo encuentran. Compromisos y actuaciones que convendría conocer a la hora de decidir el voto.
Un compromiso que debería impulsar el presidente del Gobierno regional con los partidos políticos, sindicatos y empresarios, para que a través de la negociación alcancen el consenso necesario para antes de que termine esta Legislatura haber firmado el pacto por la Región, que incluya los cuatro retos a los que se viene enfrentando y pueda derribar los muros que condicionan su desarrollo. Un acuerdo, que al ser de todos, se debería conformar como la hoja de ruta, para que gobierne quien gobierne, los objetivos comprometidos se hagan realidad:
1).- Infraestructuras: declaración de interés nacional del nuevo puerto del Gorguel. Desdoblamiento y electrificación del corredor ferroviario, Cartagena/Aeropuerto/Murcia/Cieza/Albacete (no Chinchilla); continuidad del corredor mediterráneo para las mercancías, hoy parado en Monforte, para su continuidad hacia Cartagena, Lorca y Andalucía; llegada del AVE por el corredor mediterráneo hasta Cartagena, Lorca y Murcia y su continuidad hacia Lorca, Granada y Almería. Los arcos norte y noroeste y el tercer carril en la A-30 y en la A-7.
2).- El agua, recrecimiento del pantano de Camarillas y el compromiso cierto de los partidos de la Región y sus líderes a negociar con el Gobierno de España el Plan Hidrológico Nacional para llevar el agua desde donde sobre a donde falta.
3).- La Financiación y la asunción de la Deuda pendiente que es consecuencia de la infravaloración de la Región, que en los casos anteriores es el compromiso de los partidos de la Región a negociar con el Gobierno de España para su consecución.
4).- Elaboración de un plan para poner en valor las potencialidades de la Región, para impulsar la evolución de la estructura productiva regional hacia producciones de mayor valor añadido, a la vez que reforzar aquellas que son su fortaleza, atrayendo nuevos inversores tanto exteriores como interiores, adecuando la territorialidad en la Región a la realidad y necesidades actuales, eliminando burocracia y estructura administrativa, reduciendo el gasto publico no inversor así como la fiscalidad, concretando plazos y introduciendo el silencio administrativo positivo.
Facilitando e impulsando la construcción de hoteles, industrias y singularmente para la atracción para la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, facilitando el desarrollo de la actividad productiva, haciendo de la Región el área logística más importante del Mediterráneo por su estratégica situación portuaria en al fachada mediterránea y a su plena incorporación en el Arco Mediterráneo, consiguiendo de Eurostat la agencia de Bruselas deje de situar a la Región en el sur con Andalucía, Ceuta y Melilla y la sitúe en el Este con Cataluña, Valencia.