MURCIA. La Región aspira a crear 15.000 nuevos empleos en el sector industrial hasta alcanzar los 100.000 nuevos ocupados para el año 2030 en la Región. Para ello, ha comenzado este martes la elaboración del Plan Industrial con la reunión del Consejo Asesor Industrial de la Región de Murcia, que reunió a representantes del tejido empresarial, sindicatos, universidades, colegios profesionales, municipios, Autoridad Portuaria de Cartagena e Instituto de Fomento, entre otros, y donde se recopilaron las necesidades del sector.
El consejero de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, afirmó que “la Región de Murcia es industrial” y subrayó “la elevada contribución de este sector a la economía regional, en la que el Valor Añadido Bruto de la industria es del 20,7 por ciento, es decir, cuatro puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 17,4 por ciento”.
“En la Región de Murcia no nos vamos a conformar, ya que tenemos un enorme potencial de crecimiento y vamos a tratar de aprovecharlo”, dijo el titular de Industria.
Juan María Vázquez destacó que “la Región cuenta con todos los ingredientes que se necesitan para crecer como referente industrial y lo vamos a hacer de la mano de todos”. Por ello, insistió en que “el Plan Industrial tiene que ser de todo el sector y representantes de la sociedad civil”, incluidos representantes empresariales, sindicatos, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, colegios profesionales, asociaciones y administraciones, “para garantizar la prosperidad de la Región”.
Los patrones sobre los que se levanta el Plan Industrial de la Región de Murcia son “una oferta estable de infraestructuras industriales; un entorno de libertad económica, con fiscalidad favorable; sectores tractores consolidados, tales como Seguridad y Defensa, el Agroalimentario, el Desarrollo Tecnológico y Energía, y el sector Químico; capacidad logística; oferta formativa de alta cualificación técnica; y un capital humano con perfil emprendedor, experiencia y vocación exportadora”, analizó el consejero.
“Además fomentaremos la dinamización de ecosistemas de innovación e investigación y su conexión con la industria, así como la mejora de la formación cualificada. Con todo ello, el Plan Industrial consolidará la industrialización, el crecimiento y fortalecimiento de la economía”, concluyó Juan María Vázquez.