MURCIA (EFE). Cada turista rural gastará una media de 82 euros al día durante este verano en la Región de Murcia, la comunidad más barata, según un estudio de la plataforma de reservas Escapadarural.
Este informe añade que los turistas rurales aumentarán su gasto un 4,7 % más este verano, con un gasto de 85 euros por persona y día, distribuido entre el alojamiento y el gasto en el destino.
El gasto medio en destino será de 55 euros diarios (65 %) mientras que el desembolso de cada turista rural por alojamiento se situará en 30 euros por noche (35 %).
El gasto en destino se dedica principalmente al consumo en restauración ( 56 %), a la compra de productos locales ( 28 %) y a las actividades de ocio (15 %) que pueden estar orientadas tanto a conocer el destino, las tradiciones, oficios y el patrimonio, según los datos obtenidos en el Observatorio de Turismo Rural 2023-2024 elaborado por Espadarural.com, CETT-UB y Netquest.
Durante la época estival los viajeros pernoctan de media durante 6 noches y realizan turismo rural en familia, siendo el gasto medio por escapada de más de 2.000 euros.
Las tres comunidades autónomas que encabezan la lista del gasto medio en destino son Extremadura, con 88 euros por persona y día, seguida de Galicia y La Rioja (ambas con 87 euros); mientras que la Región de Murcia es la más barata (82 euros) seguida de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (ambas con 84 euros).
Por provincias, el turismo rural generará un mayor gasto por persona y día en Zamora, con 89 euros; Cáceres con 88 euros y Valladolid con 88 euros; siendo las más baratas Albacete, Jaén y Sevilla, con 81 euros en todas ellas.