MURCIA. Las reacciones en la Región ante el acuerdo de gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se han hecho esperar y las sensaciones oscilan entre los mensajes de esperanza que emiten desde la izquierda murciana y los discursos pesimistas y críticos de los partidos liberales y conservadores.
El líder socialista, Diego Conesa, defendía que es un Gobierno con medidas para desencallar España, "centrado en el interés de la mayoría y no de unos pocos, y centrado en la igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión". En su opinión, "es una magnífica noticia" para la Región de Murcia, "una de las regiones más pobres de Europa y que se encuentra a la cola en todos los indicadores sociales".
Conesa también respaldaba el pacto alcanzado su partido con Unidas Podemos. "Se ha cumplido el mandato de los españoles: se ha dialogado y pactado para que haya un Gobierno, siempre dentro de la Constitución". Para el secretario general del PSRM, es "el único Gobierno posible". También recriminó a los partidos conservadores su "falta de compromiso con la gobernabilidad de España" y demandaba al Gobierno de López Miras "que esté a la altura y colabore con el Ejecutivo central".
Desde Unidas Podemos, el diputado murciano y miembro de la mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, mostraba su alegría por la alianza alcanzada entre el PSOE y su partido. "No ha sido fácil, pero la coalición será una realidad", señalaba en Twitter.
"El 2020 llega con un Gobierno de progreso, el primero de coalición desde la República, que nace con el objetivo de convertir a nuestra patria en un referente internacional en políticas sociales, feministas y de lucha contra el cambio climático", expresaba Sánchez Serna. "Este acuerdo demuestra que sí se puede", incidía, recalcando que ahora toca gobernar "defendiendo las mayorías" y garantizando las políticas de bienestar, que a su juicio, "son la mejor vacuna contra la extrema derecha".
El PP, por su parte, emitió su primera respuesta en clave de agua. Los populares califican como un varapalo la alianza Sánchez-Iglesias porque a su juicio perjudica a la agricultura murciana y causa "ambigüedad e incertidumbre" en el campo. Así lo señalaba el diputado Jesús Cano, que tildaba de grave amenaza las políticas de "comunistas y socialistas". El acuerdo, expuso Cano, "prohíbe las cesiones de derechos de agua que tanto ayudaron a los agricultores durante el periodos de sequía".
El popular también criticaba que "es un paso más para cerrar" el trasvase Tajo-Segura y argumentaba que "apostar ahora por solucionar el déficit de las cuencas y garantizar el agua para los regadíos son postulados que contrastan con la política llevada a cabo por Pedro Sánchez estos últimos meses, ya que primero no prorrogaron el decreto de Sequía y después decidieron, en contra de los criterios técnicos, no trasvasar agua para regadío".
Desde Ciudadanos, la vicepresidenta del Ejecutivo murciano, Isabel Franco, lamentaba que Sánchez consolidara el denominado Gobierno Frankenstein. "Es desolador; su programa confirma nuestras peores sospechas", decía. "Veremos cuál es la apuesta del PSOE en España y cuál es el modelo de país que pretende para los próximos cuatro años", aseveraba antes de agregar: "Esto es lo que nos cabía esperar tras las elecciones del 10-N y tras ese abrazo entre Sánchez e Iglesias, que sólo podía traer pesadillas para los españoles". Franco también recalcó que la postura de su partido es un pacto con las fuerzas constitucionalistas, "siguiendo el ejemplo de Cartagena", donde socialistas, populares y naranjas gobiernan la ciudad.
La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, recordaba en Twitter unas palabras de Albert Rivera pronunciadas en julio en el Congreso de Diputados, que profetizaban el 'plan Sánchez'. "Si Rivera hubiera tenido una bola de cristal no lo hubiera vaticinado mejor. Con Sánchez, la liquidación del país está en marcha", tuiteó Martínez Vidal.
En Vox la palabra más repetida fue insomnio. Así lo manifestaron Luis Gestoso y José Ángel Antelo, parafraseando las palabras del presidente en funciones, que dijo que no podría dormir por las noches si llegara a formar una coalición con Pablo Iglesias. "¿Cuantas pastillas te tomas para dormir? ¿Ya se te paso el imsomnio? Los españoles no podremos pegar ojo con este Gobierno lleno de comunistas, golpistas y terroristas", dejó escrito Antelo en Twitter. Mientras que Gestoso llamaba en su cuenta a defender "la integridad y la permanencia de la patria" y se comprometía "a impedir que los enemigos de España den en un solo paso en su destrucción".