Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Región amplía la prohibición de las quemas agrícolas hasta el final del verano 

24/06/2020 - 

MURCIA. La problemática de las quemas ilegales que se llevan a cabo cada día en la Región de Murcia y que hacen que los niveles de contaminación se disparen en muchas ocasiones ha hecho reaccionar al Gobierno regional, que ha prorrogado hasta el 30 de septiembre la Orden que prohíbe las quemas de restos vegetales procedentes de poda en zonas próximas a los núcleos urbanos, según recoge este miércoles el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Los episodios de contaminación llegaron incluso al defensor del pueblo, y han sido denunciado en varias ocasiones por Ecologistas en Acción y vecinos de muchos municipios de la Región.

La citada Orden, suscrita por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Luengo, a principios del pasado mes, limitaba su aplicación a la vigencia del estado de alarma. Con la ampliación se extiende también a los meses de verano.

El Gobierno autonómico da respuesta así al requerimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia respecto a la necesidad de que las administraciones públicas -la regional y las locales- extremen las medidas en relación con las quemas agrícolas y su impacto sobre la salud y el medio ambiente en un contexto como el actual, marcado por la crisis de la covid-19, informa E. P.

La Orden publicada el pasado mes apuntaba que durante las semanas en que el país se encontraba en situación de estado de alarma, la Región reportó casos de quemas en entornos de núcleos urbanos, cuyos humos y molestias afectan a una población que ya se encuentra en riesgo sanitario por los efectos del coronavirus.

La Comunidad Autónoma permite la quema, con carácter excepcional, en aquellos supuestos adecuadamente justificados, que sean previamente valorados y autorizados por el ayuntamiento correspondiente, ante la imposibilidad de la eliminación mediante otros sistemas prioritarios como su valorización por un gestor autorizado, o su incorporación al suelo mediante triturado o picado.

En todo caso, "la quema excepcionada se deberá realizar evitando molestias a los vecinos y poniendo previamente en conocimiento de la Policía Local o el Servicio de Extinción de Incendios, quienes podrán impartir instrucciones concretas sobre el modo de realizarla".


Noticias relacionadas

next