MURCIA (EFE). El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, pregunta a la consejería de Agricultura y al ayuntamiento de Cieza si cumplen la normativa sobre quemas agrícolas en el municipio de Murcia a raíz de una información que ha recibido de Ecologistas en Acción de que persisten los problemas de contaminación atmosférica que originan estas prácticas.
Los ecologistas han vuelto a dirigirse a la Institución para denunciar lo que consideran una actitud permisiva de las autoridades, ya que al parecer, no realizan inspecciones ni ejercen la potestad sancionadora que les atribuye la legislación.
Según explican los ecologistas, ahora el problema se circunscribe a los métodos utilizados para prevenir los cultivos de las heladas, y no a las quemas de rastrojos y restos de podas y por ello, la Institución ha pedido a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Cieza, una de las localidades más afectadas, información sobre la aplicación de la normativa respecto de la situación denunciada por los interesados por las prácticas agrícolas para prevenir las heladas y su posible influencia en la contaminación atmosférica en la región.
En el marco de una actuación abierta sobre este asunto, el Defensor del Pueblo ya sugirió en enero de 2018 que la administración autonómica y la local debían coordinarse para solucionar este problema que genera gran inquietud en la sociedad.
En mayo de 2019 la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente dio por aceptada la sugerencia de la Institución e informó de que cuatro direcciones generales habían adoptado una resolución conjunta que prohíbe la quema.
Murcia Plaza
El Defensor del Pueblo pide explicaciones por las quemas agrícolas de Murcia
- Cieza, cubierta de humo en una imagen de archivo. Foto: Ecologistas en Acción.
Últimas Noticias
-
1La Patrulla Ecológica de la Policía Local de Murcia celebra su 30º aniversario
-
2El Comité de empresa de Sabic Cartagena mantiene una reunión en la sede central europea de Ámsterdam
-
3El Murcia da descanso el domingo y el Efesé jugará un amistoso ante el Águilas
-
4El Alhama CF ElPozo, en descenso y con 10 derrotas seguidas en la Liga F Moeve, visita al Tenerife
-
5El PSOE pone en marcha el Consejo Asesor de la Igualdad para para ser “la voz del feminismo” en la Región
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Defensor del Pueblo pide explicaciones por las quemas agrícolas de Murcia · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies