MURCIA (EFE). Los jóvenes de la Región de Murcia podrá aprovechar hasta 60 medidas de apoyo que cuentan con un presupuesto de 77 millones de euros. Así lo especifica el nuevo plan estratégico de juventud para el periodo 2024-2027, “OporTÚnidades” impulsado por la Comunidad y que se aplicará hasta los 40 años de edad.
El Ejecutivo ha apostado por ampliar hasta esa edad la aplicación de las medidas dado que en la sociedad actual, ha dicho el presidente, se han prolongado las dificultades a las que se enfrenta este colectivo a la hora de encontrar empleo, emanciparse o formar una familia.
Las medidas contempladas en el plan se dividen en tres bloques, el primero de ellos, bajo el título “Comienza”, agrupa las iniciativas orientadas a personas de entre 14 y 24 años y están destinadas a promover que puedan “experimentar, probar” y apostar por su enriquecimiento social y cultural para encontrar “quién quieren ser”.
Se incluyen en esta parte ayudas para realizar viajes y campamentos de verano, actividades de ocio saludable y la puesta en marcha de un nuevo espacio juvenil con profesionales de la psicología para promover la salud mental del colectivo, entre otras.
Bajo el título “Actúa” se agrupan las iniciativas dirigidas a la ciudadanía de 25 a 30 años, que ya cuentan con cierto bagaje, ha indicado Miras, y que quieren poner en práctica un mayor desarrollo personal y profesional, por lo que se trata de medidas orientadas al empleo o de acceso por ejemplo a programas profesionales europeos para ayudar a la manutención hasta que los participantes comiencen a cobrar sus nóminas.
Por último, en el apartado “Gana” se recogen iniciativas dirigidas a la “juventud más madura”, entre 31 y 40 años, para apoyarles a “consolidar una vida plena”.
De esa manera, se amplían hasta los 40 años medidas ya en vigor como el aval para compra de vivienda, las ayudas para compra de vivivenda en municipios de menos de 10.000 habitantes, el bono joven de alquiler, las deducciones del IRPF para jóvenes o la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda.
El presidente de la Comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha presentado este viernes este plan y ha insistido en que los propios jóvenes deben formar parte de este plan haciendo sus aportaciones, por lo que será un “plan vivo”, expuesto a modificaciones.
De hecho, se ha reservado un millón de euros de presupuesto para atender a las peticiones que se hagan durante los primeros cuatro meses de 2024 y que se pondrán en práctica en el segundo semestre del año.
Para incidir en esa flexibilidad del plan, se ha creado un servicio permanente de atención para recoger propuestas e iniciativas de la juventud murciana.
Miras ha insistido en que “somos la región más joven de España, y debemos ser también la mejor región para ser joven”, por lo que los jóvenes son “una prioridad absoluta” para su equipo. Asimismo, ha bromeado con el hecho de que, a partir de este viernes, él mismo es “oficialmente joven”, ya que tiene precisamente 40 años. “No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando, una crisis tras otra, las consecuencias son para los jóvenes”, ha concluido.