resultados del primer semestre

La reforma laboral catapulta los contratos indefinidos en la Región: casi se multiplican por 4 en 2022

14/07/2022 - 

MURCIA (EFE). El número de contratos indefinidos de la Región de Murcia ha aumentado un 366,5% durante el primer semestre del año (163.211 contratos) con respecto al mismo periodo de 2021, cuando se produjeron 44.532 contrataciones de este tipo. 

Este jueves, pocos días después de cumplirse los primeros seis meses de la entrada en vigor de la reforma laboral, el secretario general de la UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha detallado los datos sobre el impacto "positivo" de la normativa en la comunidad.

En este sentido, Jiménez ha explicado que la “eficacia” de la reforma laboral se pudo notar, incluso, antes de su publicación, por la predisposición del sector empresarial a adaptarse a la misma, logrando su objetivo de “reducir la temporalidad” y, más aún, en una comunidad autónoma en la que, por la naturaleza de su economía, prevalecían este tipo de contrataciones.

En este sentido, los datos ofrecidos por el representante de la UGT, basados en cifras del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Murcia), muestran que en la Región de Murcia, durante el primer semestre de 2022, se registraron 163.211 contratos indefinidos, frente a los 44.532 del mismo período en 2021, lo que supone un aumento de 366,5%, casi cuatro veces más.

Sin embargo, no todos estos contratos registrados fueron nuevos, sino que 34.805 de ellos pasaron de ser temporales a indefinidos, mientras que los 128.406 restantes sí fueron de nueva creación.

Por tipo de jornada, los contratos que tuvieron un mayor aumento fueron los “Fijos Discontinuos”, con una variación del 444,9%, hasta llegar a los 83.069 contratos, lo que lo hace el tipo de contrato más común en la comunidad autónoma, con el 51% de la cuota total.

Por otra parte, los de “Tiempo Completo”, que representan el 30% de los contratos, aumentaron en un 300,8% y los de “Tiempo Parcial, el 19% del total, lo hicieron en un 326%, lo que demuestra que el incremento ha sido generalizado en todas las modalidades de contratación.

Para el secretario de UGT, el hecho de que más de la mitad de los contratos de la Región de Murcia sean fijos discontinuos”, cuando en el primer semestre de 2021 significaban el 42%, se explica porque los temporales, que se utilizaban de manera “desmesurada”, fueron “absorbidos” por el primero y se han “consolidado” como una alternativa “eficaz” que “no desplaza” a otras contrataciones fijas.

Asimismo, ha añadido que la reforma, en este aspecto, ha sido “altamente positiva” porque ha servido como una herramienta para eliminar los “fraudes” que se realizaban a través de la contratación temporal, aunque tuviesen el objetivo de “cubrir necesidades permanentes”, lo que ha mejorado de las “condiciones” y “derechos” de este tipo de trabajadores.

De esta manera, los contratos temporales en la Región de Murcia han disminuido entre los primeros semestres de 2021 y 2022 en un 38,2%, pasando de 450.073 (91% de todos los contratos que se elaboraron) a 278.293 (63,03%), algo que Jiménez ha catalogado como la “racionalización” de la contratación, en el sentido de que se adapta a la realidad laboral de la comunidad autónoma, por la baja de la tasa de temporalidad.

Un porcentaje de la tasa de temporalidad en la Región de Murcia tan baja no se registró nunca durante la vigencia de la anterior reforma laboral, que tuvo lugar entre los años 2012 y 2021 y en la cual sus primeros semestre promediaron un 7.16% de contratos fijos sobre el total, mientras que en el primer semestre de la nueva reforma se registró un 36.97%

Noticias relacionadas

next