la primera fase de la rehabilitación costará 300.000 euros

La recuperación de la Casa Rubio, de El Algar, empieza por el tejado

6/09/2022 - 

CARTAGENA. La recuperación de la Casa Rubio, ubicada en la diputación de El Algar, arrancará por el tejado, por unas cubiertas deterioradas y que piden a gritos una reforma antes de que este emblemático edificio modernista acabe en el suelo. Será el estudio del algareño Salvador Nieto quien arranque con esta primera fase, cuya inversion será de 300.000 euros, a la que le seguirán sucesivos pasos para que Casa Rubio recupere su esplendor. 

La Casa Rubio es un inmueble modernista que data del 1895, construido por un ostentoso empresario minero de la época que se inspiró en el Palacio de Aguirre para levantar su residencia a las afueras del municipio.

La cubierta se estaba degradando y en riesgo de que se perdiera. Tiene un alto valor histórico. "Vamos a empezar con una aportación de 300.000 euros de una ayuda del Plan de Barrios y Diputaciones de la CARM", explicaba la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien acudía a El Algar para presentar el proyecto acompañada por el arquitecto de la obra, Nieto, y los presidentes de la AAVV de Vecinos, Pedro García y de la presidenta de la Junta Vecinal, Paqui Martínez.

Posteriormente se llevarán a cabo otras actuaciones para que la primera planta tenga un espacio para la OMITA, Asociación de Vecinos, Junta Vecinal y la trabajadora social. En la parte de arriba se construirá un aula de estudio, sala de exposiciones de artesanía y etnológico, biblioteca y salón de plenos y actos. "Estamos muy entusiasmados. Esta actuación será, por supuesto, mayor a los 300.000 euros, pero hemos solicitado una subvención a los fondos europeos de 1,3 millones de euros que con esa financiación externa destinar parte de esa ayuda a la rehabilitación del edificio", apostilló Arroyo.

Destacó la alcaldesa que además, se resuelve "esa deuda que teníamos histórica que teníamos para recuperar este edificio con El Algar. Los vecinos querían que una vez que se arrancara la obra ya no se parase, pero que se haga con todas las garantías y que cuando se recupere el edificio se haga con los usos que quieren los vecinos. Antes de que termine esta Legislatura hemos cumplido el compromiso con los vecinos de iniciar la recuperación de la Casa Rubio de El Algar tal y como los vecinos querían".

Los 300.000 euros se ejecutan ya y se hará un plan por fases plurianual de manera que cuando vayamos recibiendo fondos externos (Europa o Comunidad Autónoma) se irá invirtiendo en base a ese proyecto.

El arquitecto Salvador Nieto decía sentirse muy orgulloso para hacer este proyecto. "Yo he dado clase en uno de los últimos usos que se le dio al edificio. La responsabilidad es máxima para hacerlo lo mejor posible. Nou Arquitectura ha redactado el proyecto de a primera fase donde se intervendrá en las cubiertas de la planta primera. Se hizo un estudio de todo el edificio para tener en cuenta las futuras fases y que esta primera no estuviera en contra con el resto. Se rehabilitará la cubierta para darle el carácter que necesita y que cumpla con los usos que el edificio va a tener. Se ha analizado el edificio y se prevé liberar el espacio perimetral con espacio diáfanos para que el pueblo haga usos de ellos y potenciar el carácter histórico del núcleo central de la escalera del edificio".

Por su parte, Pedro García, presidente de la AAVV de El Algar calificó como "un día especial para nosotros. Aceptaron el reto que les pusimos sobre la mesa y Noelia (Arroyo) me escuchó y el resultado está aquí. Creo que a El Algar ya le tocaba porque estaba que se caía. Este equipo de gobierno se toma las cosas de esta manera y le agradezco que haya adoptado el reto"

Paqui Martínez, presidente de la Junta Vecinal de El Algar y Los Urrutias acabó indicando que "es un sueño que teníamos los vecinos. Es un proyecto ilusionante y una de las cosas que nos hace más ilusión es tener a Salvador Nieto como arquitecto guía de esta obra. Esperamos que se haga sin prisa pero sin pausa pero que se haga bien. Los compromisos que adquiere este gobierno municipal se cumplen".

Noticias relacionadas

next