MURCIA. El cierre del tercer trimestre del año refrendó que la recaudación tributaria de la Región de Murcia continúa con su esprint de crecimiento. La reactivación de la actividad económica hasta agosto hizo de palanca para que el frenazo que se produjo en septiembre no impidiese que los ingresos por el IRPF e impuesto de sociedades llevaron a la Agencia Tributaria (Aeat) a tener una subida de nada más y nada menos que un 6,5% en la Comunidad.
Y es que, según los datos del informe mensual de Hacienda hasta septiembre, había obtenido 2.193 millones de euros frente a los 2.060 millones que se habían recaudado hace un año en el mismo intervalo.
Este dato de recaudación del Estado en la Región supone un montante, sólo hasta septiembre, ya de casi cinco veces más de lo que el Gobierno central tiene previsto invertir en la Comunidad en todo el año 2023, 481 millones de euros, lo que significa una proporción del 3,6% de todo el país. Esta cantidad total, si se compara con las cuentas del 2022, supone 242 millones de euros menos, un 33% menos.
Según el desglose pormenorizado de las cuentas tributarias, el IRPF de enero a septiembre, uno de los impuestos que permite coger aire a la Hacienda regional, tuvo un montante de 1.269 millones, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2021. El dato resulta esperanzador ya que refleja que la cotización de los contribuyentes de la Región sigue recuperándose a pasos de gigante.
El alza desbocada de los precios afectó de lleno al consumo y por tanto al IVA, que recoge los ingresos por la venta de productos y servicios, donde hubo una caída. El impuesto sobre el consumo cayó un 9%, con algo más de 435 millones recaudados frente a los 478 millones de un año antes.
En lo que respecta a los impuestos especiales, que gravan el combustible, el alcohol o el tabaco, entre otros productos (y que por tanto son otro indicador de la actividad económica vinculada al transporte y del consumo), el aumento de la recaudación hasta el noveno mes del año fue de un 25%, hasta los 40 millones de euros frente a los 32 de un año antes.
La Región aporta 2.193 millones y un incremento de la recaudación neta de 6,5 puntos porcentuales. Unas cifras que la convierten en la duodécima comunidad que más impuestos paga en España. La que más aporta es Madrid, con 85.115 millones de euros; seguida de Cataluña (35.372) y Comunidad Valenciana (12.583 millones). En cuarta posición está Andalucía, con 12.378 millones recaudados; seguida de Galicia, con 6.004 millones.