Fotos: RM
MURCIA. El Real Murcia recibió un auténtico jarro de agua fría al empatar a uno frente al filial de la Real Sociedad B encajando el tanto de la igualada en el minuto 94 de un partido en el que se adelantó con gol de Alberto Toril. Los más de 9.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Enrique Roca ya celebraban la victoria y el tercer puesto en la tabla, pero el 1-1 hace que el equipo entrenado por Mario Simón duerma cuarto, con 34 puntos, y este domingo podría salir de la zona de promoción de ascenso a LaLiga SmartBank.
El murcianismo estará pendiente este domingo de lo que hagan en sus partidos la Sociedad Deportiva Amorebieta y el Osasuna Promesas, rivales que podrían adelantar a los granas, y también de lo que suceda con el líder Club Deportivo Eldense y con el Club Deportivo Castellón, segundo clasificado.
La principal novedad en el once de Simón fue la incorporación de Alberto Toril tras haber solucionado los problemas administrativos relacionados con su inscripción. También Pedro León volvía al equipo después de perderse el último encuentro por sanción, el perdido por 1-0 en el feudo de la Sociedad Deportiva Logroñés. Dani Romera y Alfon, los dos fichajes que el Real Murcia oficializó esta semana, esperarían la oportunidad desde el banquillo.
Igualdad es la palabra que definiría la primera parte del encuentro entre dos aspirantes a dar el salto de categoría. De salida la Real Sociedad B trató de ser protagonista con el balón y dominar en campo rival. Fruto de este control llegó la ocasión realista más clara en los primeros 45 minutos en una jugada en la que un pase de Kortajarena a la espalda de la defensa provocó el caos y primero Martón y luego Gabilondo no pudieron superar a un excelso Joao Costa.
Aguirre y Kortajarena volvieron a avisar al conjunto anfitrión, que se estaba mostrando muy endeble ante las acometidas de la escuadra txuriurdin. Debía llegar la reacción en un equipo cada vez más atorado ante el descaro visitante.
Los últimos 15 minutos granas mostraron una mejoría, pero la falta de ideas en el último tercio de campo ahogaba cualquier buena intención. Un excelente pase de Pedro León hacia Toril, que éste no acertó a convertir en gol gracias a la intervención del guardameta vasco, sería la acción más peligrosa de los locales en el primer tiempo.
Tras el descanso los pimentoneros salieron más enchufados y con ganas de sentirse protagonistas. Y justo ahí apareció Toril, quien se sirvió de un mal despeje de Marrero después del disparo de Pedro León para retomar su cuenta goleadora con la camiseta murcianista. El tanto sería una de las pocas noticias agradables del Murcia que iría de mal en peor.
El tanto supuso un chute de motivación en los donostiarras. Lo que al principio eran llegadas poca preocupantes se convirtieron en sufrimiento para los de casa. Ahí apareció la figura de un Joao Costa imperial que desbarató una por una todos los intentos de los blanquiazules. El portero portugués efectuó dos paradas portentosas ante dos disparos de un Azkune que acabó desesperado con el guardameta.
El técnico grana trató de calmar la situación con unos cambios que claramente no funcionaron en ningún momento. Bajo la sorpresa de todos se marcharon Toril y Pedro León, que hasta ese momento era los jugadores más amenazantes del bando grana en ataque. También fue destacable la entrada de un Alfon debutante en el día de hoy.
A dos minutos del final llegaría la desgracia en un choque que el Real Murcia había dejado demasiado vivo. Un tremendo error defensivo entre Julio Gracia y Alfon fue aprovechado por Garrido para colocar un centro que Cantero remachó a las mallas. Silencio, dolor, incredulidad. El estadio Enrique Roca y los jugadores se quedaron petrificados cuando saboreaban la gloria y el resultado, además, supone que su hoy rival les adelante en la tabla de clasificación.
El próximo sábado, a las siete de la tarde, el conjunto pimentonero recibirá al Nástic de Tarragona en un choque en el que espera contar con Dani Romera tras sus problemas físicos presentes en las últimas semanas. La victoria no se le debería escapar esta vez a un equipo que apenas acumula un triunfo en lo que llevamos de 2023.
Ficha del partido:
Real Murcia, 1: Joao Costa, Javi Rueda (Alberto López, m.87), Alberto González, Íñigo Piña, Arnau Solá; Julio Gracia, Ale Galindo, Pablo Ganet (Alfon, m.72), Pedro León, Dani Vega (Arnau Ortiz, m.87) y Alberto Toril (Armando Ortiz, m.72).
Real Sociedad B, 1: Marrero; Gabilondo; Arambarri, Cantero, Ezkurdia (Dadie, m.61), Gómez (Zoilo, m.76); Peru Rodríguez (Eder García, m.80), Kortajarena, Teijeira (Garrido, m.61); Martón y Agirre (Azkune, m.61).
Goles: 1-0, M.53: Alberto Toril. 1-1, M.94: Cantero.
Árbitro: José Antonio Sanchez Villalobos, del comité andaluz. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Dani Vega, Alberto Toril y Alberto González y a los visitantes Martón y Teijeira.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga en el grupo 2 de la Primera RFEF disputado en el estadio Enrique Roca de Murcia ante 9.151 espectadores. La Reina de la Huerta, Maite Irles, hizo el saque de honor.