CARTAGENA. "Es época de paparajotes (o dulces fritos que se preparan rebozando una hoja de limonero en una masa, generalmente de harina, leche y huevo, y se sirven espolvoreados con azúcar y canela, según la entrada recientemente incorporada al «DLE»). ¿Saben de dónde son típicos?". Esta es la pregunta que este pasado martes, día del Bando de la Huerta, lanzaba la RAE a través de la red social Twitter.
Las respuestas, como no podía ser de otra manera, son variopintas, pero los que más ironía han puesto en este menester han sido aquellas que procedían de Cartagena. Como bien sabemos, no son pocos los que consideran que existe una corriente cada vez más extendida de discriminar el origen cartagenero de lugares (algunas de las playas del Mar Menor y La Manga), gastronomía (¿quién no se acuerda del origen cartagenero de la marinera que se han apropiado al otro lado del Puerto de la Cadena?) , costumbres, tradiciones e historia. Pues bien, ha llegado el momento de devolverla y qué mejor manera que aplicando un poco de sarcasmo y humor para atribuirse el origen del paparajote, uno de los grandes símbolos del murciano, más en esta época de las Fiestas de Primavera.
Es época de paparajotes (o dulces fritos que se preparan rebozando una hoja de limonero en una masa, generalmente de harina, leche y huevo, y se sirven espolvoreados con azúcar y canela, según la entrada recientemente incorporada al «DLE»).
— RAE (@RAEinforma) April 19, 2022
¿Saben de dónde son típicos? pic.twitter.com/XLqDwKDtLu
Según la tradición, cuando Escipión conquistó inesperadamente Cartago-nova , lo coronaron con hojas de limonero por la falta de laurel en la zona…de ahí su trascendencia y homenaje para este postre típico de Cartagena.
— DonDavilico (@DonDavilico) April 19, 2022
Tirando de la historia romana que invade la ciudad, alguno no dudó incluso en nombrar a algunos de sus grandes personajes como Escipión para darle aún más verosimilitud: "Según la tradición, cuando Escipión conquistó inesperadamente Cartago-nova, lo coronaron con hojas de limonero por la falta de laurel en la zona… de ahí su trascendencia y homenaje para este postre típico de Cartagena", decía un usuario en un tweet, mientras otro argumentaba, a su vez, que "Exactamente. Polibio ya hablaba de como las hojas de limonero servían tanto de corona cómo para hacer ese postre en la antigua Carthagonova".
Estrabon,también los nombra como postre típico en celebraciones y fiestas romanas en la zona de CartagoNova se freian en aceite de oliva,llegando algunos a degustarlos con una suave y ligera capa de Garum.
— Hormiga AtómicaCT???????? (@HormigaTomicaCT) April 19, 2022
"La receta se llevó a los actuales Uruguay, Paraguay y Argentina desde Cartagena, donde nació", apostillaba otro tuitero, mientras que en esta sucesión de contestaciones, otro añadía que: "Es cartagenero. A mitad del siglo XX en la zona de La Aljorra, mi abuela ya rebozaba hojas de limonero. Luego en la guerra civil ante la escasez de limones me dicen que también usaban hojas de palmito". "Estrabon también los nombra como postre típico en celebraciones y fiestas romanas en la zona de CartagoNova se freían en aceite de oliva, llegando algunos a degustarlos con una suave y ligera capa de Garum", contestaba el siguiente, y así una sucesión de argumentos, a cual más original con el que algunos querían devolvérsela a los que, con intención o sin ella, atribuyen a los michirones, las marineras, el asiático y a 'don' Arturo (Pérez-Reverte), origen murciano.