MURCIA. Los paparajotes son los protagonistas del cupón de la ONCE del domingo, 7 de enero, perteneciente a la serie '¿Un dulce?', con la que la Organización difunde algunos de los platos más dulces y representativos de la rica gastronomía del país. Cinco millones y medio de cupones difundirán este postre típico de la huerta murciana.
El Paparajote es un postre típico y genuino de la huerta murciana. Un dulce que envuelve una hoja de limonero, y que se ha convertido en un emblema de la repostería de la ciudad. Se elaboran con hojas de limonero, rebozadas en una masa sencilla de harina, leche y huevo, y después frita en aceite.
Es un postre muy antiguo, ya que se cree que los árabes fueron los primeros en introducirlo en la Península Ibérica, aunque también lo pudieron traer los sefardíes (judíos de origen árabe), especializados en los conocidos como 'postres de sartén'.
El paparajote se puede degustar todo el año, aunque es en Carnaval y Semana Santa las épocas en las que más se consumen. Los huertanos lo tomaban después de cada comida, acompañándolo con café de puchero o café de olla.
Pedro Salinas Velázquez, jefe del departamento de Juego de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia; Rafael Gómez Carrasco, director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales; José María González Martínez, jefe del Servicio de Artesanía de la Región de Murcia; Ricardo Ruiz Marín, presidente de AREPA (Asociación de Pasteleros de la Región de Murcia) y gerente de Conripan-San Antón en Murcia); Nuria Vidal Carpio, jefa del departamento de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia; Luis Miguel García de Andrés, gerente de las pastelerías Luis Miguel (Carretera de Churra); y Andrés Mármol Martínez, gerente de Confitería de La Gloria (El Palmar) han presentado este cupón.
La serie '¿Un dulce?' la componen 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos de domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana.