X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estudio informa

La quiebra de empresas se duplica en el arranque del año en la Región

5/02/2020 - 

MURCIA. Las quiebras de empresas en la Región de Murcia casi se duplicaron en el arranque de 2020, pasando de las siete suspensiones de pago que se registraron en enero de 2019 a los doce que se han contabilizado en enero de este año, lo que supone un incremento del 71,43%, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B.

Construcción y transporte registran el mayor número de concursos con cinco y tres empresas respectivamente. Le sigue el sector agrícola, con dos, y el de construcción y comunicaciones, con una empresa cada uno.

En el conjunto de España se han contabilizado 367 concursos, un 17% más que hace un año

Del total de suspensiones de pago presentados en enero, cerca del 80% corresponde a microempresas, un 18% a pequeñas empresas, algo más del 2% a medianas y tan solo una gran empresa ha entrado en proceso concursal este mes.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B destaca que: “Tras terminar el 2019 con un descenso del 5% en el número de concursos empresariales, en enero los procesos se elevan un 18 % en el interanual, hasta 367, por debajo sin embargo de los 399 registrados en diciembre”.

Localización geográfica

Cataluña, con 94 concursos, es la comunidad con más procesos en enero, seguida por Madrid con 62. Son también las comunidades que más incrementan sus datos en valor absoluto, sumando 23 y 19 cada una. Valencia es la tercera más afectada con 55 procesos, un aumento del 6 %. Solo cuatro comunidades reducen sus cifras concursales este mes: Canarias, Castilla-La Mancha, el País Vasco y Melilla.

Las empresas concursadas en el primer mes del año contaban con 3.471 empleados y una facturación de 615 millones de euros, superior a los 312 millones de euros que sumaban el mismo mes el año anterior. 

next