Hoy es 5 de noviembre

La publicidad sexista será sancionada con hasta 3.000 euros tras el visto bueno de Hacienda a la nueva ordenanza

22/03/2021 - 

CARTAGENA. La Comisión de Hacienda e Interior ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial del proyecto de ordenanza de publicidad no sexista en el municipio de Cartagena, que deberá ser votada en el pleno ordinario municipal del próximo jueves.

El dictamen ha contado con el apoyo de los concejales del Gobierno municipal, Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y el voto particular en contra del concejal no adscrito Gonzalo Abad, que abogaba por una regulación sin distinción entre hombres y mujeres.

El proyecto de ordenanza prohíbe aquella publicidad sexista en los bienes y servicios públicos y de entidades públicas o privadas, en cuanto estén destinados al público. También las situadas en las fachadas de los edificios y otros elementos arquitectónicos de titularidad privada, incluyendo los folletos y la publicidad en los taxis.

Con ella se pretende dar respuesta a las quejas y denuncias que con frecuencia llegan al Ayuntamiento, solicitando la intervención municipal para la retirada de publicidad que presenta a la mujer de forma vejatoria, utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto, como reclamo para incitar al consumo o que invita a la violencia o promueve el consumo de prostitución o la explotación sexual.

Al igual que aquella publicidad con mensajes, que contribuyen a la sexualización temprana de las niñas, apareciendo con una presencia hipersexuada, como objetos sexuales maquilladas y vestidas como adultas y en poses seductoras.

En materia sancionadora: se establecen multas que según su gravedad pueden llegar hasta 3.000 euros.

Por último se incluyen medidas cautelares para la retirada de la publicidad en un plazo de cuarenta y ocho horas, que de no retirarse por quienes comentan la infracción se llevará a cabo por el Ayuntamiento con cargo a quienes hayan cometido la infracción.

next