MURCIA. Tras el anuncio de su prórroga al frente de los empresarios de la Región, José María Albarracín ha formalizado su continuidad como presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem). En específico, la Asamblea General de este organismo ha acordado extender su mandato un máximo de dos años más en una sesión extraordinaria que ha tenido lugar este viernes.
Los empresarios y las empresarias de la Región de Murcia ya habían solicitado la continuidad de Albarracín en la última Junta Directiva y ha sido ahora la Asamblea General la que ha validado esta propuesta. Para ello ha sido necesaria la modificación de los Estatutos, que contemplaban hasta ahora dos mandatos de cuatro años, y que ahora incluyen la prórroga para un periodo máximo de dos más en situaciones excepcionales, como las derivadas de la pandemia.
La sesión extraordinaria, que tenía como único punto en el orden del día la modificación estatutaria, se celebró en formato híbrido, de manera que la mayoría de asistentes se conectó en remoto y los miembros de la Comisión Ejecutiva estuvieron presentes en el salón de actos de Croem.
Con el cambio estatutario ya realizado, Albarracín se dirigió a la Asamblea para agradecer la confianza y garantizar que trabajará "con el mismo esfuerzo, la misma dedicación y la misma ilusión que el primer día".
Para el presidente de Croem, "las rebajas fiscales, la simplificación administrativa y la reactivación de los sectores requieren máxima implicación porque el contexto no nos lo está poniendo nada fácil y está muy condicionado por el alza de precios de la luz y los carburantes, la falta de materias primas, la subida unilateral del SMI y los impuestos. Esto nos obliga a pedir más que nunca que las Administraciones sean responsables y trabajen por el interés general, sin enfrentamientos", subrayó.
Esta prórroga al frente de los empresarios de la Región llega como una solución de emergencia ante una situación extraordinaria, pues el clima no se presentaba favorable para una renovación en la presidencia de Croem. De hecho, el mismo Albarracín reconoce que en el momento en el que deje de ser necesario para capear el temporal dejará el timón a alguno de sus compañeros: "Según se vaya desarrollando la situación epidemiológica veremos lo qué pasa y se acabo los dos años o no", comenta a Murcia Plaza.
Durante los 24 meses que le quedan de mandato, quiere incidir en la nueva ley de simplificación administrativa, eliminar el impuesto de patrimonio y conseguir la creación de un "ente" regional para el Medio Ambiente. De esta forma, busca facilitar los trámites y hacer de Murcia una comunidad atractiva para el empresariado.
Respecto al momento en el que deje el mando a un sucesor, se ha mostrado dispuesto a soltar las riendas en cuanto la pandemia lo permita. De hecho, le desea suerte a la persona que ocupe su puesto y espera que lo haga mucho mejor que él. Albarracín, que no ha querido desvelar ningún nombre, sí ha reconocido que "siempre tiene uno alguien en mente".
En cuanto a su futuro cuando acabe la extensión de mandato, ha ratificado su falta de interés por la política: "No me atrae para nada. Yo he nacido empresario y moriré empresario". No obstante, sí deja la puerta abierta a ocupar otros cargos de responsabilidad a la hora de representar los intereses de la patronal murciana en el ámbito nacional.