MURCIA (EP). El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó en la Región de Murcia un 20,9% en diciembre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, el mayor descenso por comunidades autónomas, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A lo largo del 2022, el IPI ha aumentado en la Región un 1,6%, un dato inferior a la media nacional, que se ha situado en el 2,4%.
Según el destino de los bienes, el grupo que más influyó en la evolución interanual de la producción industrial fue el de la energía, con una variación del -29,4%. Le siguió el de los bienes intermedios, con un -30,5% de variación interanual.
También fue destacable la evolución de la producción de bienes de consumo duradero, que cayó un 22,7%.
En sentido contrario, el único grupo con una repercusión positiva fue el de bienes de consumo no duradero, con una variación del 1,7% respecto a diciembre de 2021.
La actividad industrial que más influyó en la evolución de la tasa interanual del IPI fue la de suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado, y refino de petróleo, con un descenso en su índice de producción del 32,8% en los últimos doce meses.
También destacó sobre el resto de actividades la repercusión de la industria química y farmacéutica, con una caída en su producción en un 53,4%; Otras actividades, con una repercusión destacable son la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipos; la fabricación de muebles o la captación, depuración y distribución de agua.
La mayor de las repercusiones positivas en diciembre fue la de la industria de la alimentación, con una tasa de variación interanual del 3,8%.
En cuanto a otras ramas de actividad cuya producción tuvo una variación interanual reseñable, independientemente de su peso en la evolución del índice general, figuraron la confección de prendas de vestir, con una caída del 30%; la fabricación de muebles, cuya producción se ha visto reducida en un 24,9% en el último año, o la fabricación de bebidas, -19,5% en el mismo periodo.
En sentido contrario, la evolución positiva más destacable fue la de la rama de la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un incremento del 7,4% en el periodo.
A nivel nacional, el IPI subió una media del 2,4% en 2022, por debajo de lo que lo hizo en 2021, año atípico tras la vuelta a la normalidad por el fin de las restricciones frente a la pandemia, ha informado este martes el INE.
Así, con el avance de 2022, la producción industrial encadena dos años consecutivos de crecimientos tras el repunte del 7,1% registrado en 2021 y frente al desplome del 9,2% que sufrió en 2020 por la irrupción del Covid.
Exceptuando 2021, el incremento del 2,4% en la producción del sector industrial que se registró en 2022 es el más elevado desde el ejercicio 2017, cuando subió una media del 2,9%.
En 2022 todos los sectores elevaron su producción, menos los bienes intermedios, que la recortaron un 1,9%. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de equipo (+5,8%) y en la energía (+4,1%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+3,5%) y de los bienes de consumo duradero (+2,7%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 2,9% en 2022, con repuntes en todos los sectores, menos en los bienes intermedios (-1,6%). El mayor aumento se lo anotaron los bienes de equipo, donde la producción subió una media del 6,5% en 2022.
En el último mes de 2022, la producción industrial se desplomó un 3,4% respecto a diciembre del año anterior, registrando así su segundo retroceso interanual consecutivo y el más pronunciado desde febrero de 2021, cuando bajó un 3,6%.
En términos mensuales (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 0,8% tras tres meses consecutivos de caídas. El de diciembre de 2022 es su mayor repunte mensual desde junio de 2022, cuando la producción del sector industrial creció un 1,1%.