Cuarta mayor caída por comunidades

La producción industrial pierde fuelle en la Región: baja un 3,5% en abril

7/06/2022 - 

MURCIA (EP). La producción industrial baja el ritmo en la Región. Y es que, tras liderar el crecimiento a principios de año, se ha producido un descenso interanual del 3,5% en el mes de abril, la cuarta mayor caída por comunidades, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el conjunto de España muestra un descenso medio del 0,4%.

Analizando los datos según el destino de los bienes, el sector que más influye en el descenso interanual de la producción industrial es el de los bienes intermedios con una repercusión de -3,271 puntos y una variación en este periodo del -11,6%; y el grupo de la energía, cuya repercusión se ha situado en -1,759 puntos y su tasa de variación en un -4,9%.

Por el contrario, presentan una repercusión positiva los bienes de consumo no duraderos con 1,031 puntos y una variación del 4,2%, seguido por el de los bienes de equipo, cuya repercusión se ha situado en 0,331 puntos y su tasa de variación en un 4,1% y por el de los bienes de consumo duradero, con una repercusión de 0,134 puntos y una variación del 4,1%.

La actividad industrial que más ha influido en la evolución de la tasa interanual del IPI ha sido la industria química y farmacéutica, con una repercusión de -3,317 puntos y un descenso del 24,7% en los últimos doce meses.

Le sigue el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con -1,037 puntos y una variación interanual del -3,5%, y la captación, depuración y distribución de agua que repercute con -0,722 puntos tras decrecer su producción, a su vez, un 11,9% en el mismo periodo.

Entre las repercusiones positivas más relevantes, este mes de abril encontramos la de la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p., que registra un aumento interanual en su índice de producción del 21,1% y presenta, por tanto, una repercusión de 0,406 puntos; le sigue la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería, con 0,384 puntos y un aumento del 47,3% y la industria de la alimentación con una variación interanual del 1,5%, lo que supone una repercusión de 0,285 puntos.

En cuanto a otras ramas de actividad con una variación reseñable independientemente de su peso en la evolución del índice general, encontramos varios ejemplos de actividades que han variado sustancialmente su producción respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en términos positivos como negativos.

Las más destacadas a nivel de crecimiento son, la industria del cuero y del calzado (27,6%) y artes gráficas y reproducción de soportes grabados (22,2%).

Por el contrario, la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, ha registrado un descenso en su producción respecto al mismo periodo del mes anterior (13,7%).

El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar la energía presenta una variación negativa del 2,8% respecto a abril de 2021.

Noticias relacionadas

next