MURCIA. La producción industrial descendió en la Región de Murcia el pasado mes de septiembre un 8,9% respecto al mismo mes del año anterior, la cuarta mayor caída por comunidades autónomas, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, se sitúa dos puntos y cuatro décimas por encima de la tasa interanual registrada en agosto. Para el conjunto de España esta tasa se situó en el -4,1%, cuatro décimas por debajo del anterior registro.
Analizando los datos por destino de los bienes, las repercusión más importante sobre esta evolución interanual de la producción industrial la encontramos en la energía, con -5,741 puntos tras registrar una tasa interanual del -15,1%.
En el mismo sentido repercuten los bienes de consumo no duradero (-3,929 puntos) y duradero (-0,327 puntos), tras reducirse interanualmente su producción en un 13,6% y un 10,2%, respectivamente.
Por otro lado, los bienes intermedios y los de equipo ven incrementada su producción en términos anuales, con incrementos del 4,6% y del 0,6%, y repercusiones sobre el índice general de 1,036 y 0,041 puntos.
La actividad industrial que más ha influido en la evolución de la tasa interanual del IPI ha sido la de suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con una repercusión de -5,374 puntos y un descenso en su índice de producción del 17,2% en los últimos doce meses; y le sigue la rama de fabricación de bebidas con un descenso en su producción en términos interanuales del 65,4% y repercusión de -3,008 puntos.
En sentido contrario, con repercusión positiva cabe citar la industria química y farmacéutica y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo que presentan repercusiones de 0,963 y 0,887 puntos con tasas de variación del 12,8% y 9,4%, respectivamente.
En cuanto a otras ramas de actividad cuya producción ha tenido una variación interanual destacable, independientemente de su peso en la evolución del índice general, destaca la evolución de la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p., cuya producción desciende un 26% respecto a septiembre de 2022; la industria del cuero y el calzado, con una variación del -22,7%; y otras industrias extractivas, con tasa del -21,1%.
En sentido opuesto encontramos el mayor aumento en la rama de la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (23,1%).
El índice para todas las agrupaciones de actividad, sin considerar la energía, presenta una tasa del -5,1% respecto a septiembre de 2022, dos puntos y nueve décimas por debajo de la tasa interanual registrada en agosto.