Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La producción industrial en la Región aumenta un 1,1% en marzo, el mayor crecimiento por comunidades

8/05/2020 - 

MURCIA. La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de marzo de 2020 experimentó un aumento del 1,1% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor crecimiento por comunidades autónomas. El conjunto de España registró un descenso del 10,2%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más ha influido en el aumento de la tasa interanual ha sido el de la energía, con 2,593 puntos y una tasa de variación del 8,2%. Los bienes de consumo no duradero también ejercen este mes una influencia positiva, de 0,775 puntos y presentan una variación anual del 2,8%.

En sentido negativo destaca la influencia ejercida por los bienes de consumo duradero, de -1,117 puntos y una variación del -34,6%, seguido por los bienes de equipo, con -1,054 puntos y una variación interanual del -11,7%, y por los bienes intermedios, de -0,146 puntos y una variación del -0,5% respecto al mes de marzo del año anterior.

Las repercusiones que más han influido en el aumento de la tasa interanual han sido las del suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con 2,521 puntos y una variación anual del 9,9%, y la industria de la alimentación, con 1,132 puntos y una variación interanual del 5,1%.

En sentido negativo destaca la influencia ejercida por la fabricación de muebles, de -1,126 puntos y cuya variación respecto al mes de marzo del año anterior es del -35,9%.

Se observa que las ramas que presentan un mayor aumento en su tasa interanual han sido la industria del papel (34,1%) y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (19,1%). Por el contrario, la fabricación de muebles (-35,9%), la industria del cuero y el calzado (-34,7%), la fabricación de productos minerales no metálicos (-17,0%), la fabricación de maquinaría y equipo n.c.o.p. (-16,6%) y la metalurgia; fabricación de productos de hierro y ferroaleaciones (-15,9%) han experimentado los mayores descensos en sus tasas interanuales.

El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -2,3% respecto al mes de marzo de 2019.

La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha hecho que muchas empresas hayan cerrado o hayan producido con menor intensidad, a partir de esa fecha.

Como de costumbre, la recogida de información de IPI comienza una vez terminado el periodo de referencia, por lo que se ha desarrollado durante el mes de abril, momento en que algunos establecimientos estaban cerrados, hecho que ha dificultado los contactos con las empresas. Estos contactos se han realizado por correo electrónico y por teléfono, de forma similar a los meses anteriores.

A pesar del estado de alarma, los informantes han comprendido lo vital que resulta en estos momentos la provisión de información para que la autoridad estadística elabore los indicadores de coyuntura económica y debido a ello, la tasa de respuesta ha sido muy aceptable y se ha situado en un 81%, superior incluso a la tasa de febrero (75%).

Los métodos de imputación de la falta de respuesta han sido los habituales. Como consecuencia, la calidad de los indicadores en el mes de marzo es similar a la de cualquier otro mes.

Noticias relacionadas

next