avanza la restauración

El Castillejo de Monteagudo apura su restauración y tendrá un modelo '3D' de su aspecto original 

28/03/2024 - 

MURCIA. El Castillejo de Monteagudo, o palacio del Rey Lobo Ibn Mardanis, es una gran edificación fortificada de recreo de planta rectangular, con torres poco salientes muy próximas entre sí y dobles reentrantes en las esquinas. En menos de dos años será visitable tras las obras de restauración. 

Ya se ha hallado el suelo original del recinto, una ventana ovalada en una de las torres, y un vano que corresponde a un mirador central ubicado en la torre central. Estos son algunos de los descubrimientos que se han hecho durante los trabajos de restauración del Castillejo de Monteagudo, de los que ya se han ejecutado más de la mitad.

Se trata de un gran palacio fortificado de recreo de origen andalusí, asociado a la figura del emir Ibn Mardanis, el rey Lobo, que se organiza en dos recintos, inferior y superior, presidido este por un amplio patio a partir del cual se abren las dependencias que articulan el edificio.

Todas estas intervenciones se han llevado a cabo con técnicas y materiales originales para respetar el origen del edificio, como es la técnica tapial y morteros de cal. Igualmente, a lo largo del proceso se ha ido documentando su evolución con tecnología puntera, como son los trabajos topográficos que se realizan cada dos semanas para crear un modelo en 3D de la zona.

Se han llevado a cabo excavaciones de hasta un metro y medio de profundidad para descubrir la muralla en su altura total y, fruto de esos trabajos, se retiró tierra que ha sido analizada llegando a la conclusión de que no procede de la zona, sino que el Rey Lobo debió traerla expresamente hasta el palacio con el objetivo de mejorar el terreno y la producción agrícola.

En esa misma zona excavada para sacar a la luz la muralla se han encontrado también fragmentos de materiales cerámicos de procedencia ibérica, romana e islámica, además de restos de tejas y ladrillos, y fragmentos de paredes con enlucidos pintados e incluso restos de yeserías decorativas con motivos vegetales y epigráficos.

Todos esos materiales se están estudiando con detalle por el equipo de arqueólogos para identificar las piezas a las que correspondían y determinar su procedencia y materiales. Los trabajos de excavación han sacado también a la luz fragmentos del suelo original del recinto, una ventana ovalada en una de las torres y un vano que corresponde a un mirador central ubicado en la torre central.

Todas las intervenciones se han llevado a cabo con técnicas y materiales originales de la época medieval, como la técnica tapial y los morteros de cal, para respetar el origen del edificio, y todo ese proceso se ha ido documentando con trabajos topográficos que se realizan cada dos semanas para crear un modelo en 3D de la zona. Las actuaciones están financiadas a través del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. 

next