Hoy es 27 de mayo y se habla de

 Ana María Ros Serrano, procesionista de la Virgen del Amor Hermoso

La Pregonera de la Semana Santa de Cartagena llama a la unión de los cofrades para un nuevo "despliegue de luz"

26/02/2023 - 

CARTAGENA. El Auditorio de El Batel ha acogido este sábado, 25 de febrero, el pregón de la Semana Santa de Cartagena, a cargo de Ana María Ros Serrano, procesionista de la Virgen del Amor Hermoso durante más de 40 años, una de las primeras mujeres Mayordomo de la Cofradía del Resucitado y la primera de la Junta de Mesa de dicha cofradía. Una emotiva ceremonia guiada por la alcaldesa, Noelia Arroyo, presidida como es tradición desde su origen por la Nazarena Mayor 2023, Margarita García Segarra y por la presidenta de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, María Encarnación García Boj.

Ana María Ros, ha pronunciado un pregón emotivo y personal en el que ha recordado su infancia
 y cómo su padre la introdujo en la Semana Santa de Cartagena, concretamente cuando le llevaba delante del trono de la Aparición de Jesús a María Magdalena, de la que era uno de los fundadores.

En su discurso, la Pregonera ha hecho una llamada a la unión de los cofrades para "demostrar que nuestros desfiles procesionales, sean como cada año, un despliegue de luz, de flor, de música, de sentimiento, de devoción, de marcialidad y de orden”. Destacando la importancia del primer centenario de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad.

“Pero no podemos olvidarnos de algo importantísimo, nuestra fe cristiana, porque en nuestras procesiones proclamamos y pregonamos en la calle, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”, ha afirmado Ana María, añadiendo que “si sentimos desde el fondo de nuestro corazón lo que estamos poniendo en la calle, estamos haciendo una verdadera catequesis”.

También ha destacado el orden y la marcialidad con la que desfilan los penitentes. Así como el papel de los portapasos, “hombres y mujeres que llevan sobre sus hombres a la imagen de sus amores”, ha añadido. Sin olvidar a floristas, que durante diez días realizan bonitos arreglos florales para decorar cartelas, tronos y calles; o a los músicos, que consiguen emocionar con todas y cada una de sus marchas.

A través de un meticuloso recorrido por cada uno de los momentos que vive Cartagena en su Semana Mayor, la Pregonera ha destacado ‘El lavatorio de Pilatos, obra en la que ha interpretado el papel de Claudia Poncia por dieciocho años, y en la que conoció a su marido, al que ha agradecido su apoyo, comprensión y acompañamiento.

Continuando con su discurso, Ana María Ros ha celebrado que “por fin se se reconoce el papel de la mujer en la Semana Santa. Mencionando a Merién, primera mujer Hermana Mayor y además, presidenta de la Junta de Cofradías.

Igualdad entre cofrades

La Nazarena Mayor 2023 ha comenzado su discurso haciendo referencia a todo lo que mueve la Semana Santa en Cartagena. Tradición cristiana, fe, emociones, religión; pero también la economía de la ciudad, que se ve beneficiada en cuanto al turismo, los transportes, la hostelería, la artesanía o incluso los supermercados. Sin olvidar, la parte emocional y afectiva para aquellas personas que viven la semana santa como una época de reencuentro con familiares y amigos.

Entre agradecimientos, ha destacado el incansable trabajo que realizan tanto hombres como mujeres, años tras año, para que la Semana Mayor de Cartagena salga adelante. Por eso, la Nazarena Mayor ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que sientan la emoción de las procesiones para “dar un paso adelante y trabajar en donde se sienten identificados”.

Margarita García ha afirmado que “represento a esa gran cantidad de hombres y mujeres que trabajan por la Semana Santa. Por ese motivo, el Nazareno Mayor podría ser un hombre, al igual que el Procesionista del año podría ser una mujer”, destacando el hecho de que existen mujeres con tantos méritos como los hombres que ostentan este cargo.

Un emotivo discurso que ha puesto en pie a todo el público, que ha aplaudido sin cesar a la nazarena durante varios minutos.

El acto protocolario ha contado con la presencia de autoridades locales como la vicealcaldesa Ana Belén Castejón; el teniente de alcalde, Manuel Padín; y los portavoces de la corporación municipal, José López y Gonzalo Abad. Además de autoridades regionales como el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo; el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el almirante de Acción Marítima, Alfonso Delgado Moreno; el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño; entre otras. También, como siempre, han estado presentes en el acto los hermanos mayores, marrajo, californio, resucitado y del Socorro, Francisco Pagán, Juan Carlos de la Cerra, la también presidenta de la Junta de Cofradías, Marién García Boj y Manuel Martínez Guillén.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, en su discurso de bienvenida ha destacado las emociones que despierta la Semana Santa entre los cartageneros y cartageneras. “Las procesiones son recuerdos de infancia, son amor por nuestra ciudad, y son también el sano orgullo de ser herederos de un valioso legado espiritual y cultural”, ha añadido.

Sin embargo, si algo se ha hecho notorio durante el acto, ha sido la indudable relevancia de la mujer. Este año, “es la primera vez en la historia de nuestra Semana Santa en la que todas las grandes protagonistas del acto del Pregón son mujeres”, ha afirmado a los asistentes la alcaldesa.

Este hecho hace mucho más visible y reconocible el papel de la mujer durante la Semana Mayor, añadiendo Noelia Arroyo que “su contribución ha sido siempre esencial, incluso cuando las normas o las costumbres limitaban su desarrollo como cofrades”.

Arroyo ha afirmado que “hoy se produce una presencia más visible, pero el reconocimiento de la importancia de las mujeres entre los procesionistas ha sido siempre grande y está encarnado en la figura de la Nazarena Mayor”.

Papel que este año desempeña Margarita García, gracias a su “gran trayectoria como procesionista y a su capacidad para compartir y transmitir su pasión por la Semana Santa”, ha concluido la regidora.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Cofradías, la hermana mayor resucitada Marién García Boj, ha sido la encargada de presentar a la Pregonera y a la Nazarena Mayor, afirmando que ambas son “dos maravillosas personas, espíritus inquietos, nobles de corazón y con una gran esencia procesionista cofrade”.

Un discurso que en todo momento ha reivindicado la presencia de la mujer en la Semana Santa de Cartagena. Ambas, Pregonera y Nazarena Mayor, han demostrado una gran pasión por la Semana Mayor de la ciudad en la que han sido pioneras asumiendo diversos cargos, siempre que se les ha permitido, y demostrando como ha afirmado Marién García que “el mero hecho de ser mujer no es impedimento para ocupar puestos de responsabilidad”.

Al pregón de la Semana Santa de Cartagena 2023 han asistido en torno a 500 personas que han acudido al Auditorio El Batel para dar la bienvenida a la Semana Santa en Cartagena: 40 días de pasión, fe, procesiones, olor de incienso, balcones adornados, cantos y tambores que harán que esta tradición perdure a lo largo de la historia.

Noticias relacionadas

next