pospuesta sin fecha

La Policía Local incorporará una unidad canina, pero será tras la ampliación de la plantilla

29/04/2022 - 

CARTAGENA. La Policía Local de Cartagena contará con una unidad canina como ya tienen las policías municipales de otros ayuntamientos de la Región, como son los casos de Molina, Lorca, Jumilla y Calasparra, aunque no será de inmediato, tal y como aclaraba la concejala de Personal, Esperanza Nieto, tras la propuesta que hacía María del Pilar García Sánchez, concejala del Grupo Mixto y perteneciente a Vox.

García Sánchez argumentaba en su moción donde solicitaba esta incorporación que la creación y puesta en marcha de una Unidad Cinológica "no viene a crear un nuevo espacio funcional, sino que se encuadra dentro de la estructura y función propia del servicio de Policía Local" y que podría participar en actividades de carácter socieducativo, ayudando a la mejora de la imagen del Cuerpo de policía; realizar labores de prevención alrededor de Colegios e Institutos, así como la detección del consumo de drogas principalmente en menores; servicios preventivos y disuasorios en colegios e inmediaciones, parques, jardines y vías públicas de la localidad, así como inspecciones de centros educativos bajo demanda de los órganos directivos, por sospechas fundamentadas de consumo o tráfico de drogas en su interior. 

Destacaba el servicio de esta unidad en registros de vehículos y locales ante sospechas de tenencia de drogas o estupefacientes y apoyo en los controles de tráfico con el fin de registrar los vehículos en busca de estas sustancias y en el apoyo a servicios de la Policía Local que impliquen cacheos en locales de pública concurrencia donde haya sospechas de hechos delictivos y administrativos relacionados con el tráfico o consumo de drogas, o en registros domiciliarios bajo requerimientos judiciales. 

No obstante, desde el equipo de gobierno se argumentaba que pese al hecho de compartir esta propuesta, no es el momento. "Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se tiene previsto la creación de esa unidad canina, pero no en este momento. Queremos esperar la incorporación de los próximos agentes y una vez que la plantilla se haya reforzado, ponerla en marcha. Es una iniciativa que compartimos, que estaba prevista para esta legislatura, pero por otras prioridades, si ahora digo que sí faltaríamos a la verdad. Lo podremos valorar más adelante", justificaba Nieto.

Noticias relacionadas

next