MURCIA. La Policía Local de Murcia ha reforzado su plantilla con la incorporación de un centenar de agentes, dentro de un plan que incluye también el inicio de la construcción de nuevas instalaciones, y el despliegue de medidas destinadas a mejorar la seguridad ciudadana y combatir la criminalidad.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, acompañado por Jose María Mainar, Comisario General Jefe de la Policía Local de Murcia, ha visitado hoy a los 58 agentes en prácticas de la Policía Local que reforzarán la seguridad en el municipio de Murcia.
"La seguridad de los murcianos es una prioridad absoluta para este equipo de Gobierno", aseguraPerona, quien añade que "estamos comprometidos con garantizar que Murcia siga siendo un lugar seguro para vivir y trabajar, y estamos tomando medidas concretas para conseguirlo".
El plan contempla un refuerzo significativo de la Policía Local de Murcia con la incorporación de 100 nuevos agentes. Actualmente, 58 agentes están en formación en la Academia y se prevé que terminen en marzo para incorporarse efectivamente en junio. Además, la Oferta Pública de Empleo incluye la contratación de 20 agentes adicionales y la incorporación de 30 agentes de movilidad, que liberarán a otros 30 policías locales para tareas operativas.
Este año se iniciará la construcción del nuevo cuartel de la Policía Local en la pedanía de El Palmar, una demanda histórica de la ciudadanía. También se adquirirán tres comisarías móviles para mejorar la presencia policial en diferentes puntos del municipio. "Estas nuevas infraestructuras son fundamentales para optimizar la labor de nuestra Policía Local y acercar los servicios de seguridad a los vecinos," subraya Perona.
Los últimos datos de criminalidad en el municipio reflejan una disminución del 1,8% en el periodo de enero a septiembre de 2024, con una reducción significativa en delitos como robos con fuerza en domicilios (-14,6%) y hurtos (-1,8%).
El concejal Perona también hizo un llamamiento al Gobierno central para un refuerzo significativo en los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil, destacando que Murcia cuenta con una de las ratios más bajas de agentes por habitante en España. Actualmente, Murcia tiene 929 agentes de Policía Nacional, con una ratio de 1,97 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional.
En cuanto a la Guardia Civil, Murcia tiene 2.266 efectivos, lo que representa una ratio de 1,49 guardias por cada 1.000 habitantes, por debajo de los 1,66 de la media.
"Exigimos al Gobierno central un aumento de efectivos para que Murcia cuente con una dotación adecuada a su población y sus necesidades. La seguridad de nuestros ciudadanos no puede esperar," concluyó Perona.