MOLINA DE SEGURA. Las calles de Molina de Segura aumentarán su seguridad a partir de este próximo fin de semana con la creación y puesta en servicio del nuevo Grupo Especial de Intervención Rápida (GEIR) de la Policía Local. El alcalde, José Ángel Alfonso, el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, Antonio Martínez, el comisario principal de la Policía Local, José Pérez Almagro, y el subinspector Juan Francisco Llamas han asistido a la presentación del GEIR, que se ha llevado a cabo en la Plaza de España.
Según ha explicado el alcalde, José Ángel Alfonso, “la puesta en marcha del GEIR permitirá que Molina de Segura aumente su seguridad. El secreto de esta unidad estará en la formación y en los medios de los que dispondrán los agentes para sus intervenciones”. El primer edil ha explicado que este grupo está compuesto por 1 subinspector y 13 agentes (12 hombres y 1 mujer), y contará con material antidisturbios para el desarrollo de su labor, como cascos, cámaras, chalecos antibalas y escudos balísticos, entre otros medios.
“El GEIR tiene como misión la prevención y disuasión de hechos delictivos e incívicos, así como dar una respuesta rápida a episodios de inseguridad ciudadana que surjan en cualquier parte del municipio. Para ello, llevarán a cabo controles selectivos, inspecciones a locales, así como vigilancia de los espacios públicos mediante patrullas a pie”, apunta el alcalde.
De igual forma, el GEIR vigilará la concurrencia de grandes concentraciones de personas en eventos multitudinarios que se lleven a cabo en la ciudad, así como en fiestas patronales. Su puesta en marcha coincide con la celebración de dichas fiestas y los agentes llevará a cabo su primer servicio en la zona de barras festeras, en Calle Profesor Joaquín Abellán, junto al Parque de la Compañía.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Martínez, ha señalado que “el GEIR implementará todas aquellas acciones que contribuyan a satisfacer las demandas de seguridad ciudadana de los vecinos de Molina de Segura”. El también primer teniente de alcalde ha apuntado que “los agentes de esta unidad cuentan con una formación muy similar a la que reciben los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional. Es una unidad policial que velará por la seguridad en las calles de Molina de Segura. Lo más importante es que los efectivos están recibiendo esa formación tan especial y necesaria para formar esta unidad, que será vital para garantizar la seguridad en las calles de nuestro municipio”.
El alcalde y el edil de Seguridad Ciudadana visitaron el pasado mes de julio el Parque de Seguridad de Cartagena para comprobar de primera mano cómo trabaja el Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (GOESC), que opera en la Ciudad Portuaria, y que hizo una demostración a los representantes municipales. Allí anunciaron que agentes del cuerpo molinense recibirían formación especializada a través del curso Técnicas policiales de primera intervención y control de masas, que se imparte por el Departamento de Seguridad y Defensa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) del 11 al 15 de septiembre.