Hoy es 24 de julio

investigación

Cs asegura que le "es imposible" entregar al juzgado el listado de las IP de los votos de las primarias

23/01/2020 - 

MURCIA. Ciudadanos alega ante el juzgado que investiga posibles irregularidades en las primarias que ganó Isabel Franco que le resulta "imposible" entregar el listado de los identificadores de los votos porque -sostiene- esa documentación, que llama "evidencias", "está en posesión de la entidad Lazarus Technology", la empresa "encargada de obtener las mismas y realizar el aseguramiento de la prueba". 

Esa es la respuesta del partido tras la petición del juez de acceder al listado completo de las IP asociadas a cada uno de los votos de las primarias. El magistrado también requería conocer la fecha exacta de la emisión de las papeletas telemáticas. Así consta en un informe de la Comisión de Garantías de Ciudadanos, adelantado por La Verdad y al que también ha tenido acceso Murcia Plaza. Este documento entregado al juez también pide que le sean requeridos los datos a la empresa Lazarus "ante la imposibilidad de conseguirlo por este partido". El informe daba así "por cumplido el requerimiento" del juzgado.

Fuentes de la parte denunciante alegan además "que es inconcebible que una empresa proveedora no proporcione inmediatamente unos datos que son suyos" y afirman que Ciudadanos "carece de empresa externa que gestione o supervise sus primarias". Aseguran igualmente que es la primera vez que se hace referencia a Lazarus Thecnology.

Se trata de la última novedad del caso de las primarias de Ciudadanos, cuya causa investiga desde septiembre el Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena al admitir la denuncia que presentó en abril uno de los candidatos que concurrió a las primarias, Leonardo Pérez. Antes, en marzo, la actual vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco -favorita de la dirección nacional para ser la candidata- ganó las primarias autonómicas con 599 votos (el 63% de los votantes), más del doble que Leonardo Pérez, que recogió 237 sufragios. 

En octubre, la Policía Nacional confirmó que existen indicios de delito y en diciembre el partido naranja anunció que se presentaba como acusación particular. También Isabel Franco se personó como acusación en la causa, alegando que se siente una parte perjudicada y que quiere esclarecer todo lo sucedido.

Ciudadanos defiende que quiere colaborar con la Justicia y mantiene que están "muy interesados" en que se despeje cualquier duda. Recientemente, el vicepresidente de Madrid, el dirigente naranja Ignacio Aguado, reconocía en TVE que saben "de dónde y cuándo salen los votos y qué persona lo ha emitido", porque, señalaba, "los votos tienen un tracking" y son "un partido transparente". 

Esta semana, el presidente de la gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, afirmaba que tendrían "tolerancia cero" si se confirmaran presuntas irregularidades en procesos de elección de candidatos de primarias en la Región y Castilla y León. García Bofill pedía a la Justicia que "se investigue a fondo, sean cuales sean las consecuencias, cualquier posible irregularidad en ambos procesos".

Noticias relacionadas

next