CARTAGENA. La plataforma Prosoterramiento de Cartagena presentó su página web como primer paso de las nuevas movilizaciones que pretenden poner en marcha en los próximos meses para exigir a las autoridades competentes (Ayuntamiento, Gobierno regional y Ministerio de Fomento) una solución a la modernización ferroviaria de Cartagena. El trazado proyectado actualmente, que pretende tener una vía para el transporte de mercancías y otra para el transporte de pasajeros, es radicalmente opuesto al que desde hace años pide la plataforma, que aboga por una única plataforma para las líneas de mercancías y pasajeros que pasan por el este de la ciudad. El portal pretende ser un espacio de consulta y de denuncia ante acciones que, entiendan los vecinos, puedan ir en contra de los intereses de la ciudad portuaria.
A conciencia, la web recoge todo tipo de documentos desde las primeras proyecciones de la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, pasando por las últimas modificaciones, hasta comparativas con la llegada del AVE a otras ciudades y las diferencias y similitudes con Cartagena. Esta web se presentó en el local social de Torreciega con presencia de algunos miembros de la plataforma, como José Belmonte (Asociación de Vecinos de San Ginés), María Ángeles Vila (AVV Los Mateos), Fulgencio Sánchez (AVV Sector Estación), Teodosio Romero y Pedro Gálvez (AVV Torreciega) y el asesor gestor de la plataforma Ginés Moral (La Palma), junto con Salvador Sánchez, editor del portal.
La plataforma sigue exigiendo que en 2016 se tenía que haber finalizado el Corredor Mediterráneo hasta el Puerto de Escombreras, con fondos de la Unión Europea. “Cuando este verano concluya el Estudio Informativo, que se está haciendo, para la nueva plataforma de los trenes de mercancías, y, esa obra, por fin se licite, se habrá cumplido uno de nuestros objetivos marcados desde el año 2017. Sacar las mercancías peligrosas de los barrios y el entorno urbano de Cartagena. Esto conlleva el desvío de Alumbres y su conexión con la ZAL de Los Camachos hasta la Dársena de Escombreras”, afirman desde la plataforma.
Y es en este punto donde abogan por una línea. “Apostamos por el desarrollo de un nuevo trazado por el que vayan las mercancías, cercanías, media y larga distancia, y AVE, por este orden, y en esta línea exigiremos al Ayuntamiento de Cartagena que mantenga los corredores ferroviarios previstos en el plan de 2011, ahora declarado nulo", reza como principal objetivo en su web. "No tiene que haber impedimento -desde nuestro punto de vista- para que esa nueva línea alrededor de Los Camachos (Polígono Industrial) sea utilizada como doble plataforma, también para pasajeros y de ella salga el trazado hasta la Estación Víctor Beltrí”. Esta es la petición que desde hace cuatro años piden: un solo trazado para los usos de pasajeros y mercancías. "Que supondría un ahorro de al menos 80 millones de euros" para Cartagena, que es lo que cuesta de más esta opción, señalan.
Explican desde la plataforma que las reuniones celebradas en los últimos meses (con el Delgado del Gobierno y otra con el Consejero de Fomento), "les aclaramos nuestros puntos de vista fundamentales, ya conocidos. Entre los argumentos les expusimos que no entendemos cómo unos costes mayores y que generan apantallamientos en los barrios humildes de Cartagena sea la opción elegida. Al contrario de lo que ocurre en Murcia". Sin embargo, afirman que no han hecho caso a sus peticiones y no han recibido una respuesta en ningún sentido. “Queremos enterarnos de forma directa de lo que se va decidiendo y no hacerlo por la prensa, que nos mantengan informados como vecinos afectados, aunque realmente todo este asunto no afecta a unos barrios sino a todos los cartageneros. Es problema de Cartagena, no de la plataforma. En todo este tiempo no han hecho nada”, afirmaron durante la presentación de la web. Pese a sentirse solos, la plataforma se resiste a claudicar ante lo que entienden que es un auténtico disparate para Cartagena.