Hoy es 23 de abril y se habla de

La plataforma ProSoterramiento vuelve a la carga en Los Mateos: "Sin presión no hay solución"

Pedirán, en una concentración este sábado en el paso a nivel de Los Mateos, una sola plataforma para pasajeros y mercancías y que la estación sea intermodal, integrando FEVE y estación de autobuses, soterrando la parte urbana en Los Mateos para evitar atropellos, trenes adecuados, cercanías decentes y el AVE.

25/02/2021 - 

CARTAGENA. La plataforma ProSoterramiento, junto con la FAVCAC, ha convocado para este sábado, a partir de las once y media de la mañana. una nueva concentración de protesta en el paso a nivel de Los Mateos. Dicho colectivo, que reúne a vecinos de Barrio Peral, Las 600, José María Lapuerta, Torreciega, San Ginés, el Sector Estación y Los Mateos consideran que papel mojado las decisiones de las administraciones después del convenio firmado en 2006, con la creación de la sociedad Cartagena Alta Velocidad y los escasos recursos e intenciones puestos hasta ahora.

Piden los vecinos una sola plataforma para pasajeros y mercancías y que la estación sea intermodal, integrando FEVE y estación de autobuses, soterrando la parte urbana en Los Mateos para evitar atropellos, trenes adecuados, cercanías decentes y el AVE.

El convenio de hace más de veinte años ponía sobre la mesa, entre otros aspectos, el soterramiento del pasillo ferroviario de acceso a la estación desde el enlace de la vía de Escombreras hasta la nueva estación, lo que posibilitaría la eliminación del viaducto de la carretera N-301. Además, la sociedad Cartagena Alta Velocidad proponía acometer la remodelación total de la estación para posibilitar el soterramiento de la vía y una actuación urbanística sobre los suelos liberados, con una superficie de 56.295 metros cuadrados.

La plataforma ProSoterramiento denuncia que en las reuniones celebradas en el último mes, la primera con el delgado del Gobierno y otra con el consejero de Fomento y donde les aclararon sus puntos de vista, no han tenido respuesta alguna. Entre los argumentos que les expusieron, añaden que no entienden cómo unos costes mayores y que generan apantallamientos en los barrios humildes de Cartagena sea la opción elegida, al contrario de lo que ocurre en Murcia. "Les explicamos que aquél proyecto el del 2006, aprobado con la creación de la Sociedad 'Cartagena Alta Velocidad', y con recalificaciones urbanísticas amortizadoras del coste de las obras de la Red Arterial Ferroviaria (RAF), no serán posibles en los próximos años".

"Sin presión no hay solución", dice Fulgencio Sánchez, presidente de la plataforma. "Llevamos mucho tiempo reclamando, pero está claro que se nos está dando de lado, por lo que las concentraciones parecen ser el camino para que nos escuchen", añade.

next