CARTAGENA. El Gobierno regional y la plataforma pro-soterramiento de Cartagena han puesto en evidencia las carencias en la tan anunciada rehabilitación de la estación de Cartagena anunciada por el Estado, al explicar que no servirá para conectar a la ciudad a la red de alta velocidad y ello requiera de una adaptación posterior. Lamentan que el Ministerio de Transportes no aprenda de errores anteriores, como lo ocurrido en la ciudad de Murcia que tras una importante inversión de la estación del Carmen, se tenga que construir una "costosísima" estación provisional posteriormente.
"¿Qué sentido tiene que el Ministerio se gaste más de 5,5 millones de euros en la renovación de la Estación de Cartagena, que está prevista que se ejecute en 2023, si ésta no está adaptada a la llegada de la alta velocidad?", se preguntó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.
Díez de Revenga realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes de la plataforma pro-soterramiento de Cartagen,a en la que coincidieron en su preocupación por la falta de concreción sobre los planes ministeriales para la llegada de la alta velocidad a la ciudad portuaria.
Declaró que "he perdido la cuenta de las veces que se ha anunciado esta inversión", que reconoció como "necesaria", pero "antes de que se inicien las obras es necesario saber la programación del Ministerio para integrar la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo en Cartagena".
El consejero recordó que en el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad de febrero de 2019, "hace dos años, anularon las soluciones del AVE que estaban encima de la mesa, y desde entonces está paralizada la llegada de esta infraestructura tan fundamental para el desarrollo económico de la capital turística de la Región de Murcia".
"Exigimos al Gobierno de España que aclare, de una vez por todas, cómo va a cumplir con los ciudadanos de Cartagena y sus compromisos europeos", volvió a requerir Díez de Revenga.
Fulgencio Sánchez, representante de la Plataforma, explicaba, por su parte, que desde 2016 fecha en la que se creó dicha plataforma no son informados de ningún avance por parte de las administraciones. "Con los vecinos no se cuenta para nada y, por tanto, nunca se han contemplado nuestras demandas". No descarta movilizaciones en el caso de que no se tomen decisiones definitivas a la llegada del AVE y el Corredor Mediterráneo, con un trazado que desestructure los barrios y aleje el paso de mercancías, a lo que se debe sumar un proyecto de estación intermodal. "La intermodalidad en Cartaena es decisiva, pero creo que falta voluntad política para resolver el asunto", añadía.
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha asegurado que el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, no solo es "incapaz y mentiroso", sino que, además, ha perdido "la vergüenza política". "Es lamentable e insufrible oírle quejarse de que no se hayan solucionado los problemas sobre el trazado de las mercancías o el trazado del AVE a Cartagena, cuando el PP lleva gobernando esta Región ininterrumpidamente desde hace 25 años y ha estado en el Gobierno de España ocho de los últimos diez años", ha indicado.
Carmina Fernández ha lamentado que el consejero "pretenda tomar por tonta a la ciudadanía", ya que todo lo que se ha hecho con respecto al ferrocarril en Cartagena, "lo ha hecho el Gobierno de España en los dos últimos años, mientras que el Ejecutivo regional, durante 25 años, ha despreciado las conexiones ferroviarias de Cartagena".
La diputada socialista ha recordado a Díez de Revenga que lleva dos años de retraso con la ZAL de Cartagena, porque el Gobierno de López Miras se ha negado a firmar el convenio que ellos mismos negociaron, mientras otras zonas logísticas han avanzado en Nonduermas y Corvera.
"Además, el consejero no tiene vergüenza cuando critica las cercanías. El Gobierno regional es directamente responsable de hacer el convenio con Renfe sobre las frecuencias y horarios, y ni lo han hecho, ni lo han pedido", ha añadido.
También ha destacado que el Gobierno de España aprobó unas tarifas asequibles para estudiantes y trabajadores que se desplazaban en la línea de Cartagena porque los gobiernos del PP pusieron precios abusivos y discriminatorios.
Ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a mejorar la calidad de los trenes, que se están fabricando en estos momentos y de los que varias unidades vendrán a la Región a solucionar el problema que dejó el PP, unas líneas de cercanías tercermundistas y abandonadas en toda la Región.
"Jamás se ha oído reivindicar que solo se han preocupado de la Alta Velocidad. Los socialistas somos los que hemos puesto las cercanías de la Región en la agenda del Ministerio de infraestructuras y transporte. Por desgracia, los problemas que dejó el PP no se solucionan de un mes para otro. Los trenes hay que contratarlos y construirlos, y parece mentira que el consejero mentiroso obvie ese tema".
Por otra parte, Carmina Fernández ha dicho que produce "sonrojo" oír hablar al consejero de la contaminación de los terrenos de Potasas cuando ha sido propietario de esos terrenos durante décadas. "Es lamentable que proponga ahora que se puede estudiar un cambio de trazado en la integración ferroviaria del Ave a Cartagena, que conllevaría una nueva declaración de impacto ambiental, retrasando varios años más cualquier solución constructiva, incluso antes de proceder a su contratación”.
"Mal día debe haber tenido el consejero en sus críticas a la estación, ya que no le han informado que precisamente hoy ha sido publicada en el BOE la licitación de la estación, que por supuesto, es la primera parte de la adaptación de la misma para la Alta Velocidad. Debe informarse y asesorarse mejor", ha concluido.