Hoy es 25 de febrero y se habla de

la empresa ha ofrecido la subida del 3,5% tal y como reclamaba la plantilla 

Los trabajadores de Navantia secundan el paro de dos horas y no descartan más movilizaciones

15/03/2023 - 

CARTAGENA. La plantilla de Navantia ha secundado de forma generalizada el paro de dos horas que cada turno ha llevado a cabo -mañana y tarde- en la puerta de las instalaciones ubicadas en Cartagena, al igual que han hecho los trabajadores de la industria auxiliar. Este próximo martes volverán a tener una nueva asamblea para decidir las próximas actuaciones y no descartan que se sigan procediendo paros y movilizaciones.

Aunque la empresa ha ofrecido la subida del 3,5% para la plantilla después de la presión de los trabajadores tras negarse a realizar horas extra por encima del límite, han decidido mantener todas las medidas de no colaboración y el paro programado hasta que la dirección despeje todas las  dudas de la plantill". Recuerdan que estas medidas de no colaboración, no se revertirán en ningún caso, si no existe la comunicación expresa del Comité y se aprueba por la asamblea general de trabajadores.

La dirección ha amenazado con la entrega de cartas para obligar a los trabajadores a hacer prolongaciones en un momento clave en la fase de construcción de los S-80. "No es fuerza mayor y no está recogida en el convenio", decía José Antonio Sánchez, presidente del Comité de Empresa a TVE, quien no descartó que la industria auxiliar se adhiera el resto de movilizaciones, al reclamar un nuevo convenio para el sector del metal en la Región.

El Comité de Empresa denuncia la más frecuente acumulación de personal auxiliar, y fruto de ello ha pedido información respecto a la contratación de una industria auxiliar que sumará 50 soldadores y armadores para los trabajos del casco resistente y armamento en los submarinos S82, S83 y S84. 

Entre sus reivindicaciones, están la no aplicación del último convenio colectivo (cuya vigencia acabó en 2021) en materia de reclasificación profesional, vacantes, promociones y nuevas incorporaciones, así como una sobrecarga de trabajo en horas extras e insuficiencia de nuevas contrataciones de personal.

"Nos falta personal y hemos hecho un esfuerzo enorme por cumplir los hitos que teníamos delante: entrega del submarino con el Rey, entrega con la Armada" reconocía el presidente del comité de empresa, "la plantilla está a tope de trabajo. No puede ser, rozamos la ilegalidad o la irregularidad y esto tanto para la propia empresa como para la industria auxiliar", subrayó días atrás.

Noticias relacionadas

next