Hoy es 21 de julio

estudio binómico de la upct y laboratorios munuera

La plantación de Posidonia en el Puerto de Cartagena, un paso más hacia su transformación 'verde'

26/01/2022 - 

CARTAGENA. Dentro de las acciones emprendidas por la Autoridad Portuaria para modernizar el Puerto de Cartagena y adecuar su entorno al momento actual que requiere el planeta, esto es, reducir el impacto de la acción humana en el planeta, investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la empresa Laboratorios Munuera han emprendido la cartografía bionómica del Puerto de Cartagena en un nuevo proyecto de la Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena - Campus Mare Nostrum.

Para ello utilizarán tecnologías robóticas y sonar para elaborar un inventario de las especies y comunidades en el biotopo de estudio, zonas con profundidades de hasta 30 metros, e integrarán los resultados obtenidos en sistemas de información geográfica (SIG) para facilitar la gestión ambiental de la Autoridad Portuaria en trabajos de conservación, seguimiento y modelos predictivos de crecimiento. "Lo más complicado es aventurarse a lo desconocido, ya que en el fondo marino no sabemos que nos podemos encontrar. En este sentido el equipamiento de robótica submarina y la tecnología sonar nos permitirán ver la dureza de las capas del fondo, ver de que materiales están compuestos", señala Antonio Guerrero, profesor del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica y responsable de la División de Automatización y Robótica Autónoma del grupo de investigación IEER, que lidera la investigación. Participarán también en ella el ingeniero electrónico Juan Carlos Molina, así como Alberto Echeita, consultor de Laboratorios Munuera y con amplia experiencia en proyectos de gestión medioambiental.

La investigación es el primer paso para planificar zonas de plantado de posidonia y , además, servirá para conocer si hay especies invasoras. Forma parte de la transformación digital como puerto inteligente o puerto 4.0 y de los esfuerzos para consolidarse como puerto sostenible que lleva a cabo la Autoridad Portuaria. Los investigadores realizarán un muestreo mediante el despliegue de diversas tecnologías sonar, obtendrán mosaicos sonar de fondos, analizarán las durezas de los subfondo, desplegarán vehículos no tripulados para la obtención de videos y fotografía submarina y a través de técnicas de postprocesado identificarán las especies características de la zona de estudio, centrado en la Unidad de Gestión de Aguas Portuarias (UGAP) 2, ya que es la más proclive al crecimiento de posidonia.

Un nuevo estudio que pone de manifiesto la capacidad de la investigación española en general, y de la UPCT en particular. “Estoy a nivel personal bastante satisfecho de la capacidad que tenemos para realizar este tipo de investigaciones. Complementar la actividad empresarial con la universidad potencia las virtudes de una y otra. No tenemos que mirar a lo de fuera para ver que somos capaces de estar al nivel de los mejores”, cuenta Guerrero.

Noticias relacionadas

next