VALÈNCIA. Esta noche a las 20:30h. el Cuartel de Artillería presenta ‘Somatic Suspension’, un evento que supone el cierre del ciclo de la residencia artística en MONOTON de Murcia por parte de la pianista Hara Alonso y la artista Alba G. Corral.
Este evento gratuito y de acceso libre, ofrece a los asistentes conocer los trabajos de ambas artistas y acercar al público general su propuesta artística inmersiva mediante un concierto de piano y con video instalación de gran formato.
Las colaboraciones de estas artistas se han podido ver en D’A Film Festival (Barcelona), Festival Eufònic (La Ràpita), Festival FACYL (Salamanca), CentroCentro (Madrid), entre otros.
El dúo Hara Alonso y Alba G. Corral se define como música de cámara audiovisual ya que la escucha es el medio por el que se genera la mezcla de lo sonoro y lo visual. Su nueva propuesta, ‘Somatic Suspension’, para piano, electrónica y visuales, es una danza de melodías íntimas, electrónica minimal y procesos texturales que evoca la memoria de un futuro incierto.
‘Somatic Suspension’ surge de un proceso meditativo de introspección y escucha. En este trabajo Hara Alonso traslada al plano sonoro diversas investigaciones en torno a la repetición, lo espiral y el vacío digital. La combinación del sonido acústico del piano transmutado por la electrónica crea atmósferas complejas en constante generación itinerando entre la quietud y el éxtasis.
Las visuales de Alba G. Corral acompañan estos procesos a través del dibujo en tiempo real y la codificación, creando una extensión visual del material sonoro.
Hara Alonso y Alba G. Corral
Hara Alonso (1990, San Esteban de Nogales) es pianista y compositora con base en Estocolmo. Su trabajo musical se desarrolla en el ámbito de las nuevas tecnologías y lo multimedia. Su práctica cuestiona la narrativa hegemónica alrededor de la música y la tecnología a través de la improvisación, las prácticas somáticas, el DIY y el código.
Es iniciadora del proyecto de composición experimental The City Composing y compositora en residencia en el proyecto “Los Sonidos de la Escuela Rural” de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en León (España). Hara trabaja como creadora sonora en multitud de proyectos de danza e investigación artística en la Universidad de las Artes de Estocolmo (SKH) e imparte clases de programación musical en la Real Academia de Música de Estocolmo.
Por su parte, Alba G. Corral (1977, Madrid) con base en Catalunya (Sant Carles de la Ràpita) es artista visual, desarrolladora de código y docente. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas.
Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real. En el marco de la docencia enseña programación visual enfocada a diseñadores y artistas en diferentes espacios tanto en charlas, talleres y workshops. Dedicados al código creativo con herramientas de software Abierto (processing).