MURCIA. La pesadilla de la pandemia persigue de nuevo a Cartagena con la Navidad a las puertas. La sexta ola arrecia y la ciudad portuaria ya es el tercer municipio con la incidencia más alta de la Región de Murcia, tal y como recoge el último informe del Servicio de Epidemiología, consultado por Murcia Plaza. En concreto, Cartagena soporta una tasa acumulada en 14 días de 445,1 contagios por cada 100.000 habitantes.
El último balance de la covid, publicado este martes, ya mencionaba a Cartagena como la localidad con más casos nuevos detectados, con 48 de los 156 contabilizados en toda la Comunidad. No en vano, el municipio cartagenero ha registrado 558 positivos en toda la semana; un dato que asciende a 962 si se cuentan los últimos catorce días.
Por delante de Cartagena sólo figuran con una incidencia más elevada Campos del Río, con 787 infectados por cada 100.000 habitantes, y Torre Pacheco, con 512 contagios por cada 100.000 vecinos. La media regional, por su parte, se sitúa en una tasa cercana a los 300 casos (exactamente 297,8 por cada 100.000 murcianos). Muy cerca de Cartagena se encuentran Albudeite, con 436, y Jumilla, con 400.
Esta situación epidemiológica puede tener consecuencias en forma de restricciones. De hecho, la Comunidad, reunida este martes en el Comité de la Covid, ha aprobado, ante el incremento de la incidencia en todo el territorio de la Región, que las nuevas limitaciones aplicarán el nivel de alerta regional en hostelería, restauración y celebraciones.
Este marco supone que para el nivel 1 y 2 se establece un aforo del 100% en el interior, para el nivel 3 un aforo del 75% en el interior y para el nivel 4 un aforo del 50% en el interior.
No sucederá así en el ámbito del ocio nocturno, cuyas condiciones serán más duras "dada la mayor interacción social", por lo que se seguirá aplicando el nivel de alerta municipal: en nivel 1 y 2 se exigirá el 75%, en el nivel 3 será al 50% y nivel 4 al 30%.
Y en todos los casos será obligatorio el pasaporte covid para acceder a los interiores (en los exteriores no será necesario). Eso sí, esta medida está pendiente del visto bueno de la Justicia. El Ejecutivo regional ya ha pedido su autorización y la pondrá en vigor en la misma medianoche en que se lo permita el TSJ regional.
¿Y qué riesgo soporta Cartagena y, por tanto, qué condiciones tendrá que seguir? Por el momento, la Consejería de Salud no ha actualizado el nivel de alertas, a la espera de conocer la respuesta del TSJ. No obstante, en la anterior revisión Cartagena quedó encuadrada en el nivel de alerta 3 alto.
Las autoridades sanitarias insisten en los mensajes de precaución: "Pedimos de forma encarecida que se respeten los aforos y medidas de prevención establecidas para poder controlar el aumento de contagios y no tener que recurrir a medidas más restrictivas", advirtió el consejero de Salud, Juan José Pedreño.