MURCIA. Con motivo de las fiestas de Navidad la interacción social aumenta y se producen más reuniones entre familiares y amigos. Por tanto, Salud alerta de que este escenario resulta uno de los más propensos para los contagios en un momento de plena escalada en la incidencia, así que en este final de año habrá que "reforzar la prevención" para no volver a la situación que vivió la Región en la cuarta ola. Así lo ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la comparecencia de este martes tras la reunión del Comité Covid.
Además de nuevas medidas para la hostelería, Pedreño ha anunciado que "la mayoría de nuevos positivos en la Región se producen en actos sociales", como en los brotes detectados en cuatro bodas y un bautizo. No obstante, también se han producido incidente fuera del ocio, pues la Consejería tiene constancia de infecciones sin control en un centro penitenciario, en una empresa hortofrutícola y en la Escuela de Infantería de Cartagena.
Por tanto, este aumento en la trasmisión del virus ha provocado que la incidencia de la Región crezca un 40% desde la semana anterior. En concreto, esta se sitúa en los 301,8 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en los 174,7 casos en 7 días.
En consecuencia, Pedreño ha recomendado incrementar la prudencia durante las cenas de Navidad para mantener a salvo a las personas mayores, aquellas más vulnerables ante el virus. En concreto, además del uso de la mascarilla ha planteado que se realicen test rápidos en las farmacias para aumentar la detección y reducir la trasmisión en estas fiestas.
No obstante, el pasado lunes solo se detectaron 156 nuevos positivos, lo que ha permitido reducir ligeramente el número de personas afectadas en estos momentos hasta las 3.251. No obstante, esta cifra viene dada por la reducción en la cantidad de pruebas que se realiza en un día festivo.
Por su parte, los hospitales de la Región albergan hasta a 103 personas infectadas de coronavirus con edades comprendidas entre los 26 y los 96 años. En cuanto a los pacientes en la UCI, su número asciende hasta los 23. En cualquier caso, se trata de cifras menos alarmantes en comparación a las que había el pasado año por estas fechas y con una incidencia similar, por lo que se demuestran los beneficios de las vacunas.
De los 156 nuevos casos, 48 corresponden a Cartagena, 44 a Murcia, 8 a Alcantarilla, 7 a Torre Pacheco, 6 a Totana, 5 a Fuente Álamo, 4 a Alhama de Murcia, 4 a Mazarrón. El resto están repartidos por los demás municipios.