Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

añadirán más seguridad a los vecinos

La Paz se 'ilumina' con 350 puntos de luz para mejorar la eficiencia energética 

2/02/2021 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, está llevando a cabo labores de mejora del alumbrado público en todo el municipio.

En concreto, se han instalando 346 puntos de luz en todo el polígono de La Paz, lo que va a suponer que en la vida útil de estas luminarias se dejen de emitir 565.377 kilos de CO2 a la atmósfera, lo que significa una reducción de la potencia instalada de 368.448 W, lo que supondrá un ahorro en consumo de energía de 1.142.184 Kwh y un ahorro económico de 159.900 euros. "Estos trabajos, que concluyen esta semana con la instalación de los últimos puntos en la calle Pablo VI, están enmarcados dentro de la estrategia de Smart City, en el área de Eficiencia Energética, para modernizar las luminarias existentes. De esta forma, también se contribuye a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos" ha destacado José Guillén.

Esta acción forma parte de la estrategia municipal ‘Murcia. ADN Urbano', el modelo de intervención del Ayuntamiento de Murcia para la mejora de la cohesión social y la sostenibilidad medio ambiental, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las familias de barrios y pedanías, a través de procesos de participación directa que recogen sus propuestas. "Los vecinos de este barrio van a contar con mayor seguridad y visibilidad, haciendo de esta zona un lugar más cuidado y más transitable, a cualquier hora del día, mejorando la calidad de vida de los murcianos" ha concluido José Guillén.

Las luminarias instaladas en el último año, van a suponer un ahorro de más de 5 millones de euros y evitarán la emisión de 17 millones de kilos de CO2, a lo largo de su vida útil. Gracias a la inversión realizada, con la instalación de 9.780 luminarias desde 2019, durante la vida útil de estas, que es de 12 años, se dejarán de emitir 17 millones de kilos de CO2 y se ahorrará 5.297.000 de euros. "El Ayuntamiento de Murcia asume así su compromiso para frenar el cambio climático, mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos. Gracias a esta tecnología se reduce el consumo y la emisión de dióxido de carbono, junto a otras medidas, como el Plan Foresta o la Estrategia Aire Limpio", ha destacado José Guillén.

Estos trabajos se han llevado a cabo en: Barrio del Progreso, Patiño, Beniaján, Los Dolores, Llano de Brujas, Los Ramos, El Esparragal, Cobatillas, Santo Ángel, El Puntal, Espinardo, El Palmar, Los Garres, La Albatalía, Sangonera la Verde, Corvera, La Murta, Cañada Hermosa, Algezares, Aljucer, La Arboleja, Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Guadalupe, Rincón de Seca, La Raya, Puebla de Soto y Monteagudo, entre otras pedanías, además del casco urbano de Murcia.

Desarrollo Urbano en ADN La Paz

Esta actuación, se suma a otras que se han llevado a cabo desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, como la mejora de la mediana de Primero de Mayo, en la que se ha mejorado la visibilidad en la zona y se ha embellecido la arteria que da entrada al Auditorio Regional Víctor Villegas, una de las avenidas más transitadas a diario dentro de la ciudad. Esta actuación está contemplada dentro del plan de mejoras del contrato de mantenimiento de medianas de Murcia.

La avenida de la Fama cuenta también con 60 nuevas zonas ajardinadas que compatibilizan su uso con el mercado de la ciudad. Los parterres instalados atienden a cuatro tipologías diferentes que funcionan como elementos controladores de paso o como zonas estanciales. Esta actuación también aportará un beneficio ambiental, ya que la incorporación de diversas especies de plantas revegetará y traerá biodiversidad a la avenida.

El Ayuntamiento de Murcia también está recuperando el histórico Palmeral de La Paz para abrirlo a la ciudad como puerta de entrada al barrio, con una nueva plaza y una de las áreas de juego infantil más grandes de Murcia. Los trabajos en el barrio de La Paz, que se realizan a propuesta de los propios vecinos dentro de la iniciativa ADN Urbano, abarcan una superficie de 4.700m2. Además de la recuperación del palmeral, la iniciativa municipal ADN Urbano La Paz ha incluido otras actuaciones destinadas a mejorar los espacios públicos del barrio propuestos por los propios vecinos y fomentar la participación y la convivencia.


Noticias relacionadas

next