MURCIA. Huertworld presenti: la penosi y patettichi morti dil figlio dellaputanesca Bananapool. Así titula la llamada Patrulla Águilas un nuevo fanzine dedicado a las locas aventuras de este antihéroe con forma banana, que publican como el número 299 de la serie, aunque luego se lo piensan un poco y se preguntan si no será solo el segundo. Da igual. El hecho es que se presenta este viernes 24 de noviembre, a las 19.00 horas, en la tienda de cómics 7 Héroes de Murcia (frente al Zig Zag). Garantizan firmas, chapas, pegatinas y buen humor.
Detrás de este proyecto están tres reconocidos artistas del cómic de la Región, los tres de Águilas, que se han unido en un proyecto "muy loco", cuyos personajes proceden de un mundo llamado HuertWorld (en clara referencia a la huerta murciana). Ellos son el artista de Marvel Daniel Acuña; el profesor y creador de la Afroyaya, Chema Lajarín; y el también profesor y autor de Tiempos de Arena y Sal, Daniel Marco. El nombre como trío se lo puso otro reputado dibujante murciano como es Juan Álvarez.
Se trata, añaden, de "historias inspiradas en el western, el cine, la animación para adultos, las sitcom y una amalgama de referencias que hacen complicado clasificar este tebeo". Además, en este número cuentan con la colaboración del excelente artista Fernando Dagnino, autor de Smart Girl y de numerosos trabajos para EE UU y Europa.
Para este fanzine, "hemos aumentado el tamaño, más páginas y más páginas a color, para seguir desarrollando el universo de frutas y verduras donde vive Bananapool". Reconocen que cada autor tiene su propio estilo y enfoque, pero que están unidos por el surrealismo y el humor.
El primer número que sacaron - Il Retorni di Bananapool- agotó una tirada de 500 ejemplares, por lo que para esta segunda entregan tendrá una distribución mayor.
Patrulla Águilas es además de una idea que empezó un poco en broma, la evidencia del buen rollo que existe entre la buena cantera de ilustradores con que cuenta esta Región. En este caso se trata de tres aguileños, tres amigos y tres dibujantes reconocidos (el orden de los factores no altera el producto).
Daniel Marco es licenciado en Bellas Artes y profesor de Secundaria en el IES Alfonso Escámez de Águilas, es autor de Tiempos de harina y sal, que incluye trece historietas sobre la pandemia realizadas con diferentes estilos. El dibujante explicaba que "siempre se piensa que un dibujante tiene que tener un estilo que lo identifique y en mi caso no es así. Así que he decidido hacer de lo que se supone es un defecto, una virtud, y he querido que cada historia tenga un estilo diferente, según lo que cuente".
Por su parte, Daniel Acuña es uno de los dibujantes de escuela realista más destacados que han surgido en los últimos años, con un acabado especialmente impresionante cuando tiene la oportunidad de colorear también sus trabajos. Comenzó a despuntar con la serie Claus&Simon con el guionista Santiago Arcas -de la que Ediciones La Cúpula publicó varios comic-books en blanco y negro- y también con algunas historietas en la revista El Víbora. En 2005 publicó en Francia un álbum a color de Claus&Simon, tras lo cual pasó a trabajar para Estados Unidos, primero en DC y luego en Marvel. A lo largo de los años ha dibujado capítulos para las series Green Lantern, Flash, X-Men: Legacy, Captain America, Wolverine o Avengers; y series de portadas para colecciones como FF y JLA.
Finalmente, Chema Lajarín es el autor que ha dado vida a la Afroyaya, la abuela más marchosa del cómic murciano: una misteriosa heroína de estética afrodisco, con un vocabulario repleto de expresiones aguileñas y cuyo superpoder reside en el baile, que es como ella lo soluciona todo.