croem lamenta que no se haya pactado con los empresarios

La patronal murciana rechaza la subida del salario mínimo al 5%: "Abocan a las pérdidas"

12/01/2024 - 

MURCIA. Rechazo generalizado de los empresarios a la subida del salario mínimo al 5%, acordada este viernes por el Gobierno central con los sindicatos. También la patronal de la Región de Murcia se opone a la medida, por cómo se ha hecho -sin pactar con los empresarios- y por la cantidad -un 5% que consideran inasumible-.

La Confederación regional, CROEM, lamenta "profundamente" que se haya cerrado un acuerdo para la actualización del salario mínimo inteprofesional (SMI) este año "sin haber atendido las demandas de las empresas". No en vano, el pacto se ha suscrito sin el respaldo de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ni de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa).

El Ministerio de Trabajo selló en la mañana de este viernes un pacto con CCOO y UGT para incrementar el SMI un 5% durante este 2024 (se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero). La subida está cuantificada en 54 euros brutos al mes, que hacen que el sueldo mínimo pase de los 1.080 euros anuales a 1.134 euros brutos anuales en 14 pagas. La medida afectaría a unos 130.000 trabajadores murcianos, según cifras sindicales.

Los empresarios pedían entre el 3% y el 4%

CEOE y CEPYME habían planteado un incremento entre el 3 y el 4%, "en consonancia con lo pactado con los sindicatos en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva". Sin embargo, la subida queda finalmente en un 5%, algo que, según teme la patronal murciana, traerá "consecuencias para la dinámica empresarial".

En un comunicado, Croem advierte de que hay sectores concretos que "se van a ver abocados a pérdidas e incluso al cese de actividad". Según sus cálculos, "preocupa especialmente el caso de pymes y autónomos, cuyos costes se multiplicarán por esta revisión".

La confederación que preside José María Albarracín lamenta que el acuerdo se ha alcanzado "evitando una vez más la mesa de diálogo social", algo que, reseñan, "viene siendo habitual en el Gobierno de Pedro Sánchez". A su juicio, esta ausencia de consenso, "lejos de generar certidumbre y seguridad", causa "recelo y falta de confianza en la economía española, en especial en los inversores".

Croem aduce que las empresas están haciendo "un considerable esfuerzo para seguir creando riqueza y empleo", como así se ven "en los indicadores coyunturales del mercado de trabajo". Sostienen que la inversión de las empresas es "la única que garantiza competitividad, productividad, actividad, puestos de trabajo y, por descontado, posibles revisiones salariales al alza en el futuro".

Con todo, la patronal confía en que la nueva subida pactada "no se traslade a la inflación en un momento en el que la subida de precios parece por fin moderarse y no termine convirtiéndose en factor de riesgo en un escenario de desaceleración económica".

Falta de acuerdo con el Ministerio

Según informa Europa Press, CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo porque no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo. Las mismas fuentes indican que tanto el Ministerio de Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso de no hacerlo, el Ministerio y los sindicatos aseguraron que la subida iba a ser "más ambiciosa" que ese 4% inicial y de hecho los sindicatos estaban pidiendo un 5%.

Noticias relacionadas

next