MURCIA. La tercera estimación de cosecha (aforo) de limón elaborada por la interprofesional Ailimpo para la campaña 2019/2020 actualiza las cifras publicadas en septiembre, y prevé una estimación de producción total de 1.020.000 toneladas, lo que supone una reducción del 22% sobre la cosecha de la campaña anterior 2018/2019, que alcanzó la cifra récord de 1.300.000 toneladas.
En la segunda parte de la campaña se espera para limón Fino una activación de la demanda a partir de los próximos días y un mayor ritmo de recolección.
Para la variedad Verna, España vuelve a niveles de producción similares a los del año 2017 con una previsión de cosecha de 290.000 toneladas, lo que permitirá consolidarse como proveedor de referencia en Europa para las líneas convencional y BIO en los meses de abril, mayo y junio, con limón de calidad, sostenible y excelente servicio.
Con estas estimaciones, los precios duplicarán los de la campaña 2018-2019 y el sector mantendrá unos índices aceptables de rentabilidad.
Así, el precio de este tipo de limón se está pagando entre 35 y 45 céntimos por kilo en el campo, frente a los 18 céntimos de media que se venía pagando campañas pasadas.
A pesar de la reducción de la producción, España continuará como líder en exportación a Europa de limón fresco, con aproximadamente el 90% del mercado; y el resto se lo repartirán Italia y Turquía, país que este año ha visto cómo su producción se reduce considerablemente. En el caso del español, también continuará exportando a Canadá, Estados Unidos y Medio Oriente.