MURCIA. El título de 'productora de la patata del año' concedido en los primeros Premios Nacionales de la Patata ha recaído en María del Mar Galindo, de San Javier. Según estos galardones, esta productora lleva en la sangre el cultivo de este tubérculo. Nieta e hija de agricultores, esta joven de 31 años estudió Ingeniería Agrícola con un objetivo claro: dedicarse al campo,"porque para mí no es un trabajo, es mi vida", comenta con emoción. Al terminar la carrera empezó a trabajar, junto a su hermano y su padre, en Agrícola Galindo, empresa fundada por su abuelo.
Su compañía se centra en la producción ecológica y el residuo cero de frutas y hortalizas. "La patata es un cultivo que desconocíamos, pero cuando entramos mi hermano y yo vimos que era un proyecto muy interesante y asequible, y aquí estamos", señala la agricultora.
La ciudad de Medina del Campo acogió este pasado jueves el acto de entrega de estos nuevos premios, un evento que ha reunido a algunas de las voces más autorizadas dentro del cultivo a nivel nacional. Los galardones buscan "ensalzar" el cultivo y para destacar el "vigor" de todo el sector económico que pivota en torno a él, incluidos todos los eslabones de la cadena: productores, industria, distribuidores, restauración e instituciones.