elaborado por el artesano lorquino Pedro Ángel Ayala

La pastelería 'La Lorquina', subcampeona de España del concurso del mejor panettone de España

12/11/2022 - 

MURCIA. El segundo mejor panettone de España se hace en Lorca. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo y Artesanía, Francisco Morales, ha felicitado en nombre del Consistorio a la pastelería 'La Lorquina', tras quedar subcampeones en el concurso 'Mejor Artesano del Panettone Ibérica 2022', dentro de 'Region de Murcia Gastronómica'.

Francisco Morales ha querido dar la enhorabuena a la pastelería artesana lorquina tras haber logrado el segundo puesto en este concurso nacional que busca a los mejores artesanos locales. Además, ha valorado la presencia de Lorca en 'Región de Murcia Gastronómica' como "un rotundo éxito de participación de nuestros artesanos y hosteleros, de afluencia de público al stand de Lorca y de proyección turística, hostelera y artesana de nuestro municipio".

Morales ha querido "dar la enhorabuena a 'La Lorquina' porque empresas como ésta, con su excelente trabajo, vuelvan a poner el nombre de Lorca en lo más alto del listón gastronómico. "Recordemos que en Lorca disfrutamos de quesos y vinos galardonados a nivel nacional e internacional, por ejemplo, a lo que ahora tenemos que sumar este producto pastelero, todos ellos elaborados de manera artesana, manifestando con ello el potencial de los artesanos lorquinos", ha indicado.

El artesano lorquino Pedro Ángel Ayala elaboró un panettone con el que quiso transmitir la esencia de las distintas culturas que han pasado por Lorca y que han dejado su huella en nuestra gastronomía. "Hemos creado el 'Panettone Lorca', un bollo exclusivo que queremos que sea un reclamo, pues es elaborado con ingredientes que conocemos de la gastronomía tradicional de Lorca, con inspiración musulmana y sefardí tales como la canela, el anís, los dátiles o el pistacho", ha explicado el empresario lorquino.

La final del concurso se celebraba en el marco de 'Región de Murcia Gastronómica 2022', para lo que los participantes tuvieron que presentar un vídeo de un máximo de dos minutos donde explicaran quiénes son y hablaran de su lugar de trabajo.

Para escoger al ganador, el jurado tuvo en cuenta las puntuaciones de tres pruebas. En la primera, se evaluaba el panettone de 1 kg sin el glaseado de la preselección, que debía tener al menos una inclusión obligatoria de únicamente frutas confitadas, un 15 por ciento de mantequilla como mínimo y un 8 por ciento mínimo de yema de huevo.

En la segunda, los candidatos presentaban dos panettones de 1 kg característicos de su región de origen y en la tercera dos panettones de chocolate de 1 kg. Los tres primeros clasificados han recibido, entre otros premios, un curso de bollería con Omar Busi en Milán, una chaquetilla de Panettone Contests, un diploma, así como 1.000 euros, 750 euros y 550 euros respectivamente.

next