El Ayuntamiento espera que se posponga para 2021 si, como parece, los eventos de verano y otoño no pueden celebrarse
MURCIA. El coronavirus ha llegado como un jarro de agua fría para la población y ha dejado consecuencias irreversibles, al menos en el corto plazo, para el turismo y los grandes eventos de toda la Región. Uno de los que se ha frenado en seco es el de 'Murcia, capital de la gastronomía 2020', cuyas actividades ya habían comenzado y funcionado muy bien en cuanto a la organización y visitantes recibidos. Pero la pandemia lo ha congelado.
Además de dejar los proyectos a medias, la paralización ha propiciado un impacto económico que no llegará a la ciudad de Murcia y a la Región de unos 25 millones de euros, como mínimo y calculando el retorno que supuso para otras ciudades que lo acogieron. En esa cantidad se recogerían los casi 18 millones de euros que dejó por ejemplo en impacto publicitario en Almería, la capital del año pasado, más otros 7 millones de euros que llegaron a la localidad derivados de las visitas directas por el turismo o gasto en hostelería.
Además, según datos de la Comunidad, la Región de Murcia iba a registrar un incremento de más de 100.000 turistas en torno al evento, según explicaba consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, durante el acto de presentación a nivel nacional de 'Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020', en el stand de la Región de Murcia en 'Madrid Fusión 2020'. Algo que ya no se producirá y más teniendo en cuenta, como parece, que será muy difícil que se lleven a cabo los eventos de verano e incluso de otoño. Algo que aún es pronto para determinar.
El director general de Capital Española de la Gastronomía Almería 2019, Pedro Palacios, destacaba que en la ciudad andaluza los datos sobre el retorno publicitario de la capitalidad según la agencia Kantarmedia fueron de unos 17,5 millones de euros. Una cifra que podría ser similar en Murcia. Además el número de pernoctaciones en hoteles y la clientela de la hostelería aumentó en más de un 15%, lo que dejó un retorno de varios millones más, unos 6 o 7, unas cifras del doble de lo que recibió León.
Lo que tienen claro en el Consistorio murciano es que no pueden dejar pasar esta oportunidad. Y si no se pueden realizar, como todo parece apuntar, las actividades programadas, ya se ha puesto sobre la mesa que se posponga al año que viene. Una posibilidad que no es descabellada, aunque aún es pronto para valorarla. Según ha podido saber Murcia Plaza, desde la consejería de Turismo también lo verían bien. Aunque la clave está en la organizadora del evento y en que decida que se repita ciudad elegida dos años seguidos.
Otro que ya lo ha planteado es el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, quien presentó a varios colectivos sociales un plan que incluye 60 medidas para "lograr la recuperación económica del municipio", entre las que se incluye también "cambiar de fechas" 'Murcia Capital de la gastronomía' y que se celebre en 2021.