CARTAGENA. Superados los 26 millones de toneladas movidas hasta el mes de octubre, el Puerto de Cartagena encara la recta final de un año que ha tenido altibajos en el movimiento de mercancías. Este décimo mes del año se ha saldado con 2.262.273 toneladas movidas en las instalaciones portuarias de Cartagena, un -11,67% menos que el mismo mes de octubre de 2020, aunque en esta ocasión hay una salvedad. Repsol ha llevado a cabo durante todo este mes de octubre una parada para garantizar la seguridad en el próximo ciclo de funcionamiento de las unidades, a la vez que mejorar la fiabilidad de los activos implicados en los procesos, lo que ha mermado su operatividad, y, por tanto, la del Puerto.
"Cerca de 27 millones de toneladas ha movido el puerto de Cartagena hasta el pasado octubre, un mes donde ampliamos líneas de negocio importantes para potenciar nuestros tráficos de contenedores, en el duro trabajo de compatibilizar la situación actual con nuestra escasa Terminal", explicaba Yolanda Muñoz, presidenta de la APC para Murcia Plaza.
La representante del organismo portuario recordaba que ha sido un mes donde el tráfico de graneles líquidos "se ha visto afectado por la parada técnica de Repsol, que hace de forma obligada y para la puesta al día de equipos, y que siendo el principal cliente del puerto en volumen de negocio", ha supuesto un descenso de un 6 por ciento con respecto al año anterior.
Pero, por otro lado, destaca los más de 2 millones de toneladas de gas natural que han entrado en el puerto, "dentro de nuestra apuesta por combustibles más sostenibles, que contribuyan a ser un puerto más verde y que se incrementarán con la puesta en marcha de la ampliación del muelle de GNL en Escombreras".
Por su parte, los graneles sólidos mantienen cifras con respecto a 2021, con una subida en mercancías tradicionales como el cereal, potasa, pienso y forraje, y también con el crecimiento exponencial de la chatarra donde el puerto está siendo clave para la exportación al extranjero de las mercancias de empresas regionales como Hermanos Inglés o Global Paris.
"En esa apuesta por diversificar tráficos y convertirnos en un hub logístico estratégico en el Mediterráneo, hemos iniciado la hoja de ruta para activar Barlomar, una nueva terminal polivalente que frenará la caída del tráfico en contenedores y nos situará como una infraestructura competitiva en mercancía contenerizada frente a otros puertos del Mediterráneo".
Los 46 puertos de interés general del Estado, que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina Puertos del Estado, movieron 451.908.374 toneladas entre enero y octubre de 2021, lo cual ha supuesto un incremento del 5,6% respecto al mismo período de 2020. Todas las mercancías movidas en los puertos, tanto los graneles como la mercancía general, han experimentado crecimientos en estos primeros diez meses, destacando el +14,8% de la mercancía general convencional y el +11,1% de los graneles sólidos.
Por forma de presentación, la mercancía general ha sido la más numerosa, con 229,6 millones de toneladas, de la cual el 72% fue mercancía en contenedores. De hecho, el número de contenedores superó los 14,7 millones de TEUs (+6,8%), siendo los de import/export, 5,2 millones, los que más crecieron (+13,2%). Los principales productos que han propiciado el alza de la mercancía general han sido los vinos, bebidas, alcoholes y derivados (+21,5%), productos siderúrgicos (+16,2%), y los materiales de construcción (+15,7%).
Los graneles sólidos, con 70,9 millones de toneladas, ha sido el segundo tipo de mercancías que más creció (+11,1%), destacando el incremento del mineral de hierro (+64,9%), cemento y clinker (+17,5%) y piensos y forrajes (+8,5%).
Los graneles líquidos, con 141,6 millones de toneladas, han superado ligeramente (+0,5%) las cifras alcanzadas en 2020 gracias al incremento de los biocombustibles (+9,4%) y el fueloil (+6,7%).
Por último, el movimiento de pasajeros va recuperando el tono progresivamente, favorecido por el levantamiento de las restricciones a la movilidad el pasado mes de junio. Durante los primeros diez meses se han contabilizado 14,6 millones de pasajeros (+22,6%), de los cuales el 10%, 1,4 millones fueron cruceristas.